Rosa Domínguez de Posada: “El Ministerio de Fomento reconoce que no se cumple la normativa sobre iluminación en la Variante de Avilés”

“En una respuesta parlamentaria admite que en el tramo de Castrillón se incumplen los criterios de la Orden Circular, pero no anuncia soluciones”

“Fomento apagó las farolas ‘por motivos económicos’, pero en la zona de Castrillón, en las inmediaciones de La Plata, hay jabalíes que atraviesan la carretera provocando varios accidentes”

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, el Gobierno de España ha afirmado, que ‘el tramo de la carretera referenciado no cumple con los criterios que establece la Orden Circular 36/2015 de 24 de febrero, sobre la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles’; es decir, “el Ministerio de Fomento reconoce que no se cumple la normativa sobre iluminación en la Variante de Avilés”. 

Es la escueta respuesta a la pregunta registrada por Domínguez de Posada el pasado 28 de marzo, en la que cuestionaba al Gobierno “si piensa solucionar la grave situación de siniestralidad en la variante de Avilés procediendo al encendido de las luces”.

La senadora advertía que, “en la Variante de Avilés, una carretera con un intenso tráfico, Fomento apagó las farolas de la Variante hace años y justificó que era por motivos económicos. En el tramo de la variante correspondiente al municipio de Castrillón, en las inmediaciones de La Plata, hay muchos jabalíes que atraviesan la carretera y, sin luz, es muy difícil verlos. Ya se han producido varios accidentes ocasionados por estos animales”.

“El Ministerio ha venido rechazando la petición del Ayuntamiento de Castrillón aduciendo la normativa que en realidad es la Orden Circular 36/2015 sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles”, añadió. “Ahora, el Gobierno reconoce que no se cumple esta Orden Circular, pero no anuncia soluciones”, lamentó la senadora. 

Esta es la pregunta parlamentaria de Rosa Domínguez de Posada :

La Variante de Avilés es una carretera con un intenso tráfico. El Ministerio de Fomento apagó las farolas de la Variante hace años y justificó que era por motivos económicos. En el tramo de la variante correspondiente al municipio de Castrillón, en las inmediaciones de La Plata, hay muchos jabalíes que atraviesan la carretera y, sin luz, es muy difícil verlos. Ya se han producido varios accidentes ocasionados por estos animales. 

La instalación de alumbrado público fue una de las medidas adoptadas por Tráfico, pero las críticas arrecian tras el accidente ocurrido el viernes 23 marzo sobre las 20.00 horas en las inmediaciones del acceso a Piedras Blancas y Salinas, en un tramo sin luz y bajo una lluvia intensa y que se saldó con tres heridos, una grave.

El Ministerio ha venido rechazando la petición del Ayuntamiento de Castrillón aduciendo la normativa que en realidad es la Orden circular 36/2015 sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles, que contiene unas meras recomendaciones fácilmente modificables en sus parámetros de funcionamiento interno de órganos ministeriales que han de aplicarse a la luz de los casos concretos, y en este caso está más que justificada la necesidad de iluminación como punto singular de los previstos en el Anexo 1, siendo especialmente sangrante porque la instalación ya está hecha, no requiere inversión alguna, y sólo habría que encenderla con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Por ello, la senadora que suscribe, formula la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Piensa el Gobierno solucionar esta grave situación de siniestralidad en la variante de Avilés procediendo al encendido de las luces?