Rosa Domínguez de Posada: “Entre las prioridades del Gobierno de España debe estar la de afrontar la gran asignatura pendiente de mejorar la vieja carretera del Pontón”

“La Moción de FORO, rechazada en el Senado, pedía la licitación del proyecto de mejora de la N-625 a su paso por el desfiladero de Los Beyos desde Vega de Pervís a Oseja de Sajambre”

“Los vecinos de la zona siguen ninguneados: ni el PP ni el PSOE han mostrado interés en hacer algo destacado en ese angosto vial y así mejorar la comunicación del suroriente de Asturias con León”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha defendido hoy en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta una Moción para” instar al Gobierno a sacar a licitación en seis meses el proyecto de mejora de la N-625 a su paso por el desfiladero de Los Beyos desde Vega de Pervís y Oseja de Sajambre; sin embargo, la Moción fue rechazada en el Senado”.

Para Domínguez de Posada, “entre las prioridades del Gobierno de España debe estar la de afrontar la gran asignatura pendiente de mejorar la vieja carretera del Pontón, una vía que suele incluirse en todos y cada uno de los programas electorales de las diferentes formaciones políticas cada vez que se avistan comicios, pero eso sí, transcurridas las elecciones, nadie se acuerda de ella”.

La senadora asturiana considera que “los vecinos de la zona siguen ninguneados: ni el PP ni el PSOE han mostrado interés en hacer algo destacado en ese angosto vial y así mejorar la comunicación del suroriente de Asturias con León. El tiempo pasa y el problema continúa ahí, para dolor de los conductores que transitan a diario por esa zona”.

“Mucho se habla de la ‘puerta’ de acceso al paraíso asturiano -advirtió-, pero la entrada por la vertiente leonesa, sinceramente, ‘mete miedo’. Tampoco quiero ni pensar los beneficios turísticos que hubiese deparado al área de influencia de la comarca de los Picos de Europa, y por ende a todo el Oriente, contar con una carretera nacional -no tercermundista- que atrajese flujo hacia estos lares”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Fomento del Senado :

Gracias, Presidente.

Señorías, la moción que hoy debatimos versa sobre la carretera N-625 que une las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y Castilla y León a través del desfiladero de los Beyos y del Puerto del Pontón (1.280 mts.).

Durante años ha sido una persistente arma arrojadiza por parte de los socialistas contra los gobernantes del Partido Popular. A estas alturas de la película, sonroja observar cómo todos aquellos que pedían reiteradamente la mejora y el acondicionamiento de la N-625 (León-Santander por Cangas de Onís) meten sus cabezas debajo del ala para no rechistar y olvidan que deberían hacer fuerza para reivindicar lo que es de justicia para una zona bastante «castigada» en cuanto a inversiones de calado.

Mucho se habla de la «puerta» de acceso al paraíso asturiano, pero la entrada por la vertiente leonesa, sinceramente, señorías, como dice mi buen amigo el periodista Carbajal, “mete miedo”.

Creo razonable que se miren las prioridades de la comunidad autónoma cada vez que se peticiona alguna actuación de sumo interés para el Principado. Y entre esas solicitudes debería tener su propio peso la histórica carretera del Pontón, una vía que suele incluirse en todos y cada uno de los programas electorales de las diferentes formaciones políticas cada vez que se avistan comicios, con independencia del ámbito que sean. Eso sí, transcurridas las elecciones, si te vi, no me acuerdo; entre tanto, los vecinos de esa zona suroriental siguen ninguneados por los clanes políticos. Nadie, ni el PP ni el PSOE, puede decirse con absoluta claridad que tuviesen interés en hacer algo destacado en ese angosto vial y así mejorar la comunicación del suroriente de Asturias con León. El tiempo pasa y el problema continúa ahí, para dolor de los conductores que transitan a diario por esa zona. No todo se soluciona con echar capas de rodadura sobre la calzada.

Tampoco quiero ni pensar los beneficios turísticos que hubiese deparado al área de influencia de la comarca de los Picos de Europa, y por ende a todo el Oriente, contar con una carretera nacional -no tercermundista- que atrajese flujo hacia estos lares, sobremanera en épocas de temporada baja para el sector y esto no es ser  visionaria, pero la realidad es bien distinta para quienes residimos en esta zona interior del ala oriental del Principado de Asturias. Para nada se trata de ejecutar una autovía o una carretera de alta capacidad, sino de adecuar en condiciones un trazado ya de por sí anclado en el tiempo y de vital importancia para el desarrollo de la comarca.

Es necesario poner todo de nuestra parte para que acaben de sacar del «túnel» esa gran asignatura pendiente en materia viaria para esta zona como es el acondicionamiento y la mejora de la vieja carretera del Pontón.