Rosa Domínguez de Posada: “Es intolerable que el Gobierno de España no participe activamente en las efemérides de los tres Centenarios que Asturias celebra este año”

“Los Centenarios de 2018 no son una efeméride sujeta a localismo alguno sino el gran emblema de lo que Asturias representa en España y en el mundo”

“En Asturias, hace mil trescientos años, fue elegido Pelayo como primer monarca de un Reino que a lo largo de 200 años transformaría la historia de España, antes de que Carlos Martel comenzara a escribir la de Europa”

La senadora Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy en la Comisión de Cultura una Moción de FORO para instar al Gobierno a colaborar en la conmemoración de las tres grandes efemérides que se celebrarán en Asturias en 2018. “Es intolerable que el Gobierno de España no participe activamente en las efemérides de los tres Centenarios que Asturias celebra este año, en el que coincidirán el primer centenario del primer Parque Nacional declarado en España, el de la Montaña de Covadonga, que ha pasado a llamarse ‘Parque Nacional de los Picos de Europa’; el centenario de la solemne coronación de la Santina, patrona de Asturias, y el decimotercer centenario de la batalla que originó el Reino de Asturias, la posterior Reconquista y la devoción mariana en aquel paraje”.

Domínguez de Posada explicó que “la motivación de FORO al presentar esta Moción es poner de manifiesto que los Centenarios de 2018 no son una efeméride sujeta a localismo alguno sino el gran emblema de lo que Asturias representa en España y en el mundo”.

“En Asturias, hace mil trescientos años, fue elegido Pelayo como primer monarca de un Reino que a lo largo de 200 años transformaría la historia de España, antes de que Carlos Martel comenzara a escribir la de Europa”, añadió.

La moción insta al Gobierno a que:

1.-  Colabore en la conmemoración de las tres efemérides con los actos que sean acordes a la relevancia e importancia de estas.

2.- Instamos al Gobierno de España a que el Real Sitio de Covadonga sea el eje de las celebraciones de 2018, conmemorativas de los tres grandes acontecimientos históricos.

3.- Instamos al Gobierno de España a que incorpore en el Proyecto de Presupuestos del año 2018 la previsión económica suficiente para conmemorar a lo largo del año 2018 los centenarios de la batalla de Covadonga, el parque nacional y la coronación de la Santina.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Cultura :

Gracias, Presidente.

Señorías, debatimos hoy una moción que quiero remarcar, tiene fecha de septiembre de 2016 y que ya fue registrada en la XI Legislatura en febrero de 2016.

¿Se imaginan ustedes un reino milenario como de película? ¿Un reino con tintes épicos, habitado por personajes con capacidad para transformar no solo la historia de la Península Ibérica sino la de Europa Occidental?

Parece que estuviera describiendo un escenario onírico, poético o idealizado. Pero este escenario existió, hasta tal punto que nos permite estar hoy aquí haciendo un ejercicio de praxis democrática y de libertad de pensamiento.

En Asturias, hace mil trescientos años, fue elegido Pelayo como primer monarca de un Reino que a lo largo de 200 años transformaría la historia de España, antes de que Carlos Martel comenzara a escribir la de Europa.

Un viaje a este reino es un viaje a la identidad cultural europea, a la espiritualidad universal y a un sentimiento pionero en el amor y la protección de la naturaleza.

La triple efeméride que este 2018 celebramos en España es una especie de columna vertebral identitaria, porque está directamente relacionada con tres ámbitos, que, adecuadamente entendidos, son pilares fundamentales e indiscutibles de nuestra convivencia:

•          La verdad histórica

•          La espiritualidad hispánica

•          La toma de conciencia de la importancia de una naturaleza única

Y digo convivencia con el amplio significado que este término encierra en este momento de la historia de España, donde se hace necesario un esfuerzo y un refuerzo de nuestros orígenes identitarios, contemplados desde la transparencia, veracidad y armonía.

Los tres centenarios de Covadonga no son sino el testimonio de un sentimiento patriótico común, absolutamente necesario para renovar e innovar la convivencia en nuestro país.

Ya sé que el término patriotismo está demodé e inclusive demonizado interesadamente, pero solo desde el patriotismo inclusivo se puede construir y reconstruir un país, porque un país no solo un espacio geográfico con unas demarcaciones jurídico-administrativas. Un país es un sentimiento, es una emoción, y se vive, o no se vive, y se acepta o no se acepta.

Pues bien, ese sentimiento pionero, ese sentimiento primigenio de patriotismo empezó en Covadonga, y ha perdurado, avatar tras avatar, a veces con el viento a favor, a veces contra viento y marea, hasta hoy.

Seguramente no es casualidad que la batalla fuera en Covadonga. Seguramente no es casualidad que fuera cristianizado un lugar que atesoraba miles de años de adoración a la naturaleza, como tampoco es casualidad que esa naturaleza fuera pionera en el mundo en cuanto a una figura de protección se refiere (Primer Parque Nacional de España y segundo de Europa)

La motivación de FORO al presentar esta Moción es poner de manifiesto que los Centenarios de 2018 no son una efeméride sujeta a localismo alguno sino el gran emblema de lo que Asturias representa en España y en el mundo.

Dicen que a veces las comparaciones son odiosas. Ésta que les expongo no pretende serlo, la hago a modo de reflexión sobre nosotros mismos:

La dinastía Tudor en Inglaterra estuvo instaurada durante un siglo y tuvo cuatro reyes, uno de ellos el popular Enrique VIII, que protagonizó el primer “brexit” de la historia moderna, sirviendo exclusivamente a los intereses de Inglaterra.

La monarquía asturiana, que se prolongó durante más de dos siglos y tuvo trece reyes, dejó en herencia a la Humanidad el afianzamiento de la civilización occidental.

¿No se merece nuestro pasado apoyo y la mayor dosis de orgullo de pertenencia que se puede sentir?

Hemos sido pioneros en la génesis de la conciencia continental. Defendamos con la acción política nuestra identidad.

¿Se imaginan a los británicos ignorando Buckingham o Westminster, o a los franceses olvidándose de Versalles, o a los alemanes de la catedral de Colonia? Inimaginable, ¿verdad?

Ignorar lo que somos es el primer paso para la destrucción de la conciencia común de este solar llamado España.

Apelo a su conciencia y su corazón para alimentar la ilusión y el sentimiento de ser español, y Asturias tiene mucho que aportar en este aspecto. Por ello, les pido su apoyo a esta Moción.

Muchas gracias.