FORO Asturias - Rosa Domínguez de Posada: “FORO apoya el mantenimiento del actual sistema público de pensiones, garantizando el nivel adquisitivo, fundamentalmente a las pensiones más bajas y no contributivas”

Publicada por Pressy el 17/03/2018 19:35:01

Rosa Domínguez de Posada: “FORO apoya el mantenimiento del actual sistema público de pensiones, garantizando el nivel adquisitivo, fundamentalmente a las pensiones más bajas y no contributivas”

“Siendo Asturias una de las comunidades autónomas con un mayor número de pensionistas y que, además, sufre la mayor crisis demográfica y de creación de empleo de España, para FORO este es un debate urgente y esencial”

“El futuro de las pensiones pasa por aplicar un Plan de Fomento de la Natalidad; por la creación de empleo porque España necesita más y mejores cotizantes, y por el debate y el acuerdo con los agentes sociales dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha participado hoy en una Mesa Redonda que, bajo el título ‘Soluciones de presente y futuro para unas pensiones dignas y sostenibles en Asturias’, ha reunido a representantes de los principales partidos en la Casa de Cultura de Llanes.

Domínguez de Posada explicó que “en FORO somos favorables a mantener el actual sistema público de pensiones, que como tal ya existe, pero cualquier reforma no debe condicionar la acción política ni la gestión del sistema, y lo que hay que hacer es garantizar el nivel adquisitivo, pero fundamentalmente a las pensiones más bajas y no contributivas”.

 “Siendo Asturias una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas y la que sufre la mayor crisis demográfica y de creación de empleo de España, este es un debate urgente y esencial”, añadió la senadora, que defendió la necesidad urgente de “abordar y aplicar un Plan de Fomento de la Natalidad, inspirado en el de Alemania o Francia, basado en ayudas directas, además de otras medidas, como mayor flexibilidad en el trabajo y los horarios, o favorecer la estabilidad en los empleos de la pareja”.

Para Domínguez de Posada, el presente y el futuro de las pensiones pasa también por “la creación de empleo: España necesita más y mejores cotizantes para tener más y mejores pensiones”, y advirtió que “frivolidades populistas del tipo de nuevas ocurrencias fiscales o peripecias con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, son un engaño y aseguran el peor futuro para nuestro sistema de pensiones”.

Además, “es imprescindible que el gobierno promueva la convergencia y el acuerdo real con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para revitalizar el Pacto de Toledo, porque en nuestra opinión todas las medidas pasan por el debate y el acuerdo siempre dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo”, dijo.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en Llanes :

Buenas tardes a todos y encantada de estar hoy en esta Mesa Redonda en mi tierra materna.

El artículo 50 de nuestra Carta Magna, respecto a la actualización y revalorización de las pensiones públicas, determina que:

“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

A su vez, los artículos 48 y 52 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social (LGSS) y el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, concretan este mandato constitucional, regulando el derecho a la revalorización de pensiones.

La pretensión de no revalorizar las pensiones conforme al IPC, es la secuencia de una serie de recortes adoptados por el ejecutivo nacional en distintos ámbitos y que especialmente afectan al colectivo de los pensionistas, uno de los más desfavorecidos que necesita cada vez más cuidados, máxime en el contexto socioeconómico actual, y que sufre en muchas ocasiones el deterioro físico que supone la edad y para el que los costes sociales ha aumentado vertiginosamente: medicinas, asistencia sanitaria, transporte. A ello hay que añadir las decisiones que ya vienen soportando en estos últimos años, tales como fue la congelación de las pensiones en el 2011 por el Gobierno de Zapatero, el copago sanitario y el incremento del IVA y del IRPF.

Resulta de este modo que la decisión de no revalorizar las pensiones conforme al IPC provoca un daño incalculable a nuestros pensionistas y sus familias, dejándoles en una situación difícil, con una notable pérdida del poder adquisitivo que en Asturias se sitúa en estos momentos en torno al 6%, cuyas consecuencias se están traduciendo en un menor consumo de bienes y servicios básicos.

Si las cifras actuales son preocupantes, con un importante desequilibrio entre cotizantes y gasto social, las previsiones indican que el futuro es aún peor y el escenario en nuestra comunidad autónoma se complica, más si cabe, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que tenemos la tasa de envejecimiento más alta del país.

Pero no podemos olvidar la reforma del artículo 135 de la Constitución, modificado con el acuerdo entre PSOE y PP en septiembre de 2011 y por tanto toda reforma constitucional que afecte a derechos económicos, de momento debe de respetar el artículo anterior.

En FORO somos favorables a mantener el actual SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, que como tal ya existe, pero cualquier reforma no debe condicionar la acción política ni la gestión del Sistema, y lo que hay que hacer es garantizar el nivel adquisitivo, pero fundamentalmente a las pensiones más bajas y no contributivas.

En un asunto que genera desasosiego e intranquilidad a las personas de edad más avanzada, se debe de huir de populismos y de consignas partidistas. 

Para FORO, siendo Asturias una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas y la que sufre la mayor crisis demográfica y de creación de empleo de España, este es un debate urgente y esencial.

La crisis del sistema público de pensiones tiene como primera causa el envejecimiento de la población derivado de una alarmante caída de la tasa de natalidad sin que los sucesivos gobiernos de la democracia hayan adoptado medidas para fomentarla, mediante un sistema de ayudas directas, como tienen los principales países europeos.

Precisamente por esta razón, la primera garantía de las pensiones del futuro es abordar y aplicar como medida de emergencia un Plan de Fomento de la Natalidad, inspirado en el de Alemania o Francia, basado en ayudas directas, además de otras medidas, como mayor flexibilidad en el trabajo y los horarios, o favorecer la estabilidad en los empleos de la pareja.

En segundo lugar, el presente y el futuro de las pensiones pasa por la creación de empleo: España necesita más y mejores cotizantes para tener más y mejores pensiones. Frivolidades populistas del tipo de nuevas ocurrencias fiscales o peripecias con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, son un engaño y aseguran el peor futuro para nuestro sistema de pensiones.

La gran amenaza para las pensiones vendrá derivada de que nuestro país no provea puestos de trabajo porque no sea competitivo. De ahí que compartamos el objetivo fijado en la investidura para que España alcance los veinte millones de trabajadores en esta Legislatura. En tanto se avanza paulatinamente hacia esa cifra, creemos necesarias las evaluaciones periódicas de las pensiones para adecuarlas y actualizarlas con criterios progresivos que eleven más las más bajas y evitar, además, que no se planteen recortes regresivos.

Es imprescindible un Plan de Fomento de la Natalidad y que el gobierno promueva la convergencia y el acuerdo real con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para revitalizar el Pacto de Toledo, porque en nuestra opinión todas las medidas pasan por el debate y el acuerdo siempre dentro de la “COMISION DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE TOLEDO” para tratar de alcanzar el mayor amparo para nuestros pensionistas y evitar su empobrecimiento, huyendo siempre de utilizar a nuestros mayores como arma política arrojadiza.

Muchas gracias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu