Rosa Domínguez de Posada: “FORO reclama un modelo de financiación autonómica que garantice la solidaridad e igualdad entre españoles y territorios”

“El modelo actual es lesivo para Asturias al no tener en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos”

“En FORO nos oponemos a la financiación encubierta   basada en el reparto de créditos que concede el Estado a través del FLA así como a la subsiguiente condonación de intereses que sólo sirven para premiar a las CC.AA. más incumplidoras”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, afirmó hoy en el Pleno de la Cámara, que “FORO reclama un modelo de financiación autonómica que garantice la solidaridad e igualdad entre españoles y territorios porque el modelo actual es lesivo para Asturias al no tener en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos”.

El Pleno del Senado volvió a debatir una moción, en este caso socialista, instando al Gobierno a presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. “El vigente sistema de financiación autonómica –recordó la senadora- fue aprobado en 2009 por el entonces gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, a la medida de las exigencias del tripartito catalán. Es un sistema perverso, injusto y antisocial, que ya debería haber sido corregido en la pasada legislatura”.

“España necesita un mayor esfuerzo de solidaridad e igualdad constitucionales promoviendo un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucional entre españoles y territorios y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”.

Según Domínguez de Posada, “los asturianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás, soportando las secuelas de un discriminatorio sistema de financiación, sufriendo los peores datos de crecimiento señalados por el Instituto Nacional de Estadística y ocupando año tras año el farolillo rojo en la tasa de población activa”.

La senadora mostró “el rechazo de FORO a la financiación encubierta basada en el reparto de créditos que concede el Estado a través del FLA así como a la subsiguiente condonación de intereses que sólo sirven para premiar a las CC:AA. más incumplidoras con la estabilidad presupuestaria”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente.

El vigente sistema de financiación autonómica fue aprobado en 2009 por el entonces Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, a la medida de las exigencias del tripartito catalán.

Es un sistema perverso, injusto, antisocial, que ya debería haber sido corregido en la pasada legislatura. Sin embargo, el sistema empeoró añadiendo unas medidas discrecionales de condonación de intereses mediante las cuales se repartieron 22.647 millones de euros, el 75% de los cuales, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, fueron a parar a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a Andalucía, precisamente las comunidades más incumplidoras, que en términos de euros por habitante establecen unas diferencias de uno a tres entre comunidades autónomas, con el consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento económico y el empleo, que en el caso de Asturias también incide con la acumulación de una deuda histórica de insolidaridad del Estado.

La asignación de inversión pública con criterios de eficiencia y de equilibrio interterritorial es también un gran instrumento para lograr la convergencia homogénea del crecimiento en España y es la herramienta decisiva para articular la cohesión del territorio nacional siguiendo el modelo europeo.

España necesita un mayor esfuerzo de solidaridad e igualdad constitucionales promoviendo un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucional entre españoles y territorios y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.

Este es el primer punto del programa conjunto de la coalición electoral PP-Foro en Asturias. Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás, soportando las secuelas de un discriminatorio sistema de financiación, sufriendo los peores datos de crecimiento señalados por el Instituto Nacional de Estadística y ocupando año tras año el farolillo rojo en la tasa de población activa. Urge poner punto final a la deriva que el mismo Presidente Rajoy vaticinó con acierto hace siete años, pero para la que el Gobierno aún no ha aplicado remedio.

Desde FORO reclamamos un modelo que garantice la solidaridad e igualdad entre españoles y territorios porque el modelo actual es lesivo para Asturias al no tener en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos.

La situación es tan acuciante que se hace imprescindible el abandono de los intereses partidistas para llevar a cabo un pacto  de estado de todos los grupos de la Cámara.

Muchas gracias.