Rosa Domínguez de Posada: “La implantación de la Fiscalía Digital avanza a trompicones, no podrá entrar en vigor el 1 de enero”

“En Asturias llevamos un retraso acumulado insostenible, penalizado por la pasividad del gobierno de Javier Fernández. La Fiscalía ni siquiera tiene conexión a Lexnet pese a que los programas de gestión procesal son los mismos que los del Ministerio”

“Siendo conscientes de la enorme complejidad de gestionar procedimientos que generan anualmente cientos de millones de notificaciones, actos y comunicaciones electrónicas, existe un severo problema con la Justicia Digital que urge atajar”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, votó hoy a favor de una Proposición de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal. La senadora considera que “el calendario de implantación de la Fiscalía Digital es de imposible cumplimiento”.

“A estas alturas no es posible ocultar que avanza a trompicones el gran objetivo planteado por el Ministerio de Justicia con el plan de Fiscalía Digital, que no puede entrar en vigor  el 1 de enero de 2018 según estableció apenas hace dos años la Ley de Enjuiciamiento Civil que incidió singularmente en el funcionamiento de la justicia, en la digitalización de los procedimientos y los trámites a través de lo que se ha dado en llamar ‘papel cero’”.

“En Asturias –reveló la senadora- llevamos un retraso acumulado insostenible, penalizado por la pasividad del gobierno autonómico de Javier Fernández. La Fiscalía ni siquiera tiene conexión a Lexnet pese a que los programas de gestión procesal son los mismos que los del Ministerio”.

Rosa Domínguez de Posada advirtió que “siendo conscientes de la enorme complejidad de gestionar procedimientos que generan anualmente cientos de millones de notificaciones, actos y comunicaciones electrónicas, existe un severo problema con la Justicia Digital que es urgente atajar”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente.

Señorías, debatimos hoy ampliar la vigencia de una medida que atiende las singularidades del Ministerio Fiscal en la tramitación, estudio, adopción y toma de decisiones en los procedimientos en los que interviene, así como las singularidades de la oficina fiscal derivadas de su despliegue en territorios con diferentes sistemas de gestión procesal y comunicación.

Esta “vacatio legis” por dos años más es imprescindible porque el calendario de implantación de la Fiscalía digital es de imposible cumplimiento, no puede entrar en vigor  el próximo 1 de enero de 2018 según estableció apenas hace dos años la Ley de Enjuiciamiento Civil que incidió singularmente en el funcionamiento de la justicia, en la digitalización de los procedimientos y los trámites a través de lo que se ha dado en llamar “papel cero”.

A estas alturas no es posible ocultar que avanza a trompicones el gran objetivo planteado por el Ministerio de Justicia con el plan de Fiscalía Digital. Se han detectado fallos y anomalías en algunas aplicaciones y se queda muy corto el periodo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley 42/2015 de Enjuiciamiento Civil que contempla un régimen de excepción en relación con los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, fijando respecto de este, en diez días naturales el plazo establecido en el artículo 151.2 de dicha Ley.

El propio Consejo Fiscal, en su reunión del pasado 25 de octubre, acordó por unanimidad la exigencia al Ministerio de Justicia de la inmediata paralización del plan de implantación establecido en tanto no existe un único sistema de gestión procesal integrado para órganos judiciales y fiscales de fácil acceso, rápido y con garantía de autenticidad de las actuaciones.

He de señalar que en Asturias llevamos un retraso acumulado insostenible, penalizado sobre todo por la pasividad del gobierno autonómico de Javier Fernández. La Fiscalía ni siquiera tiene conexión a Lexnet pese a que los programas de gestión procesal son los mismos que los del Ministerio.

Siendo conscientes de la enorme complejidad de gestionar procedimientos que generan anualmente cientos de millones de notificaciones, actos y comunicaciones electrónicas, existe un severo problema con la Justicia Digital que es urgente atajar.

Por ello, el voto de FORO será favorable a la modificación de la Ley.

Muchas gracias.