Rosa Domínguez de Posada: “La solución a los problemas de transporte de la línea de FEVE entre Oviedo y San Esteban de Pravia no admite más demoras”

“El servicio de Cercanías de Asturias, vertebrador de nuestro territorio, se va deteriorando a consecuencia del abandono que condujo a la absorción por RENFE, tras la nefasta gestión ferroviaria durante el Gobierno de Zapatero”

“La línea de Cercanías precisa de especial atención y de inversión clara en la modernización de líneas y vías, e impulsando mejores servicios que atraigan al pasajero para no abocar al cierre esta línea de FEVE”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, se ha interesado por los planes d el Ministerio de Fomento para resolver los problemas que padece la línea de cercanías de ancho métrico F7 entre Oviedo y San Esteban de Pravia, para lo que ha presentado en nombre de FORO varias preguntas al Gobierno.

Domínguez de Posada lamenta que “los usuarios de la red de cercanías de ancho métrico de Asturias (antes FEVE) ven como año tras año un servicio vertebrador de nuestro territorio, especialmente en el área central del Principado, se va deteriorando a consecuencia del abandono que condujo a la absorción de la empresa por RENFE Pasajeros, tras la nefasta gestión ferroviaria de FEVE durante el Gobierno de Zapatero”.

Por ello, indica que “la solución a los problemas de transporte de la línea de FEVE entre Oviedo y San Esteban de Pravia no admite más demoras. Las Cercanías de ancho métrico o FEVE son un servicio básico en la vida de muchos asturianos, fundamentales para frenar la sangría demográfica que se padece en muchos municipios del occidente de Asturias. Es por ello por lo que las quejas usuales del personal de la vieja compañía FEVE, así como la de los usuarios que requieren de este medio de transporte público para el desarrollo formativo, laboral y personal, se propaga a otros ámbitos en los que los partidos políticos no podemos mantenernos al margen”, manifestó.

“La línea de Cercanías de ancho métrico F7 precisa de especial atención y de inversión clara en la modernización de líneas y vías, e impulsando mejores servicios que atraigan al pasajero para no abocar al cierre esta línea de FEVE, como señalan algunos colectivos”, concluyó.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

Los usuarios de la red de cercanías de ancho métrico de Asturias (antes FEVE) ven como año tras año un servicio vertebrador de nuestro territorio, especialmente en el área central del Principado, se va deteriorando a consecuencia del abandono que condujo a la absorción de la empresa por Renfe Pasajeros. La nefasta gestión de FEVE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desencadenó en la absorción de la compañía por Adif y Renfe Operadora en 2012, sin embargo, la falta de compromiso claro en la reversión de la situación heredada está conduciendo a la red ferroviaria de ancho métrico más extensa de Europa a un desmantelamiento sin precedentes.

Dentro del núcleo de cercanías de FEVE en Asturias, la línea F7 conecta Oviedo con la localidad de San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón, siendo el único servicio de ferrocarril para pasajeros existente en los concejos asturianos de Grado, Candamo y Muros de Nalón, siendo además la única línea de tren de cercanías que une el municipio de Pravia y las localidades ovetenses de Trubia, San Claudio o Las Campas con la capital del Principado de Asturias. En total del trayecto, 18 estaciones conforman esta línea de cercanías, sirviendo la mayoría de ellas a núcleos rurales donde la presencia del ferrocarril fue y puede ser trascendental para su desarrollo demográfico y económico.

Atendiendo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los municipios de Grado, Candamo, Pravia, Muros de Nalón, más las localidades ovetenses de Trubia y San Claudio, acumulan una población que ronda los 30.000 habitantes, convirtiéndose la línea de cercanías de ancho métrico F7 en vertebradora del centro y el Bajo Nalón. 

En la línea de cercanías de ancho métrico F7 el desmantelamiento sufrido se refleja en los pésimos datos públicos existentes sobre la evolución de la demanda. Refiriéndonos a estaciones concretas de cada uno de los municipios por los que transcurre esta línea ferroviaria, entre los años 2008 y 2015, por ejemplo en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) los pasajeros disminuyeron en un 30%, en Pravia en un 8%, en San Román (Candamo) se registraron pérdidas del 56% en dicho período y en Grado la pérdida alcanzó al 20% de los pasajeros que utilizaban este servicio en 2008.

Para mayor abundamiento, esta línea de pasajeros está padeciendo, como otras, la reducción de la plantilla de personal, así como las limitaciones temporales de la velocidad por defectos en la vía en al menos dos tramos del trayecto, lo cual ralentiza más el viaje total que es de entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y 30 minutos; es decir, media hora más de lo que se tardaría ir en coche desde el inicio hasta el final del trayecto.

Las cercanías de ancho métrico o FEVE son un servicio básico en la vida de muchos asturianos y que son fundamentales para frenar la sangría demográfica que se padece en muchos municipios del occidente de Asturias como a los que se ha hecho mención. Es por ello por lo que las quejas usuales del personal de la vieja compañía FEVE, así como la de los usuarios que requieren de este medio de transporte público para el desarrollo formativo, laboral y personal, se propaga a otros ámbitos en los que los partidos políticos no podemos mantenernos al margen.

Algunos usuarios reclaman recorridos más directos, otros insisten en la necesidad de preservar las paradas, hecho fundamental para que el desmantelamiento de FEVE no incida en el abandono de nuestros pueblos, pero todos coincidimos en la necesidad de aportar una solución cuanto antes mediante un enfoque estructural que permita mejorar la explotación hacia la competitividad y la calidad del servicio en el núcleo de cercanías de Asturias, pues solamente así se podrían invertir los datos negativos que se nos presentan.

En este sentido, la línea de cercanías de ancho métrico F7 precisa de especial atención y de inversión clara en la modernización de las líneas, vías e impulsando mejores servicios que atraigan en definitiva al pasajero, pues en caso contrario algunos colectivos señalan que estaríamos nos estaríamos abocando al cierre a esta línea de FEVE. 

Por ello, la senadora que suscribe formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito:

1.- ¿Existen en la Dirección General de Ferrocarriles o en Adif antecedentes de Estudios Informativos, Anteproyectos o Proyectos para resolver el problema de transporte de la línea de cercanías de ancho métrico (FEVE) F7 Oviedo-San Esteban de Pravia?

2.- ¿Qué previsiones a futuro tiene el Ministerio de Fomento para resolver el problema de transporte en la línea de cercanías de ancho métrico (FEVE) F7 Oviedo-San Esteban de Pravia?

3.- ¿Tiene el Ministerio de Fomento previsiones de mantenimiento de las paradas y apeaderos de las zonas rurales en la línea de cercanías de ancho métrico (FEVE) F7 Oviedo-San Esteban de Pravia?

4.- ¿Tiene el Ministerio de Fomento previsiones para impulsar servicios más directos entre algunas de las estaciones de la línea de cercanías de ancho métrico (FEVE) F7 Oviedo-San Esteban de Pravia? Si es así, ¿cómo y cuándo?