Rosa Domínguez de Posada: “Urge un nuevo modelo de Financiación que contemple la población, el envejecimiento y todas aquellas circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos”

“Cuestionar la desigualdad del Cupo Vasco mientras se apoya una desigualdad mayor en la financiación de Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía obedece a razones de puro oportunismo político”

“El objetivo de la reforma de la financiación ha de ser precisamente obtener un reparto equitativo de los ingresos conforme al principio de igualdad constitucional”

FORO votó hoy en el Senado a favor de los proyectos de ley por los que se aprueban el Concierto navarro y el Cupo Vasco porque, como explicó la senadora Rosa Domínguez de Posada, “cuestionar la desigualdad del Cupo Vasco mientras se apoya una desigualdad mayor en la financiación de Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía obedece a razones de puro oportunismo político”.

Domínguez de Posada afirmó que “urge un nuevo modelo de Financiación que contemple la población, el envejecimiento y todas aquellas circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las consignaciones de inversión presupuestaria que preserven la eficiencia en el gasto y equidad en la distribución entre Comunidades Autónomas para evitar agravios comparativos entre regiones”.

Consideró que “el objetivo de la reforma de la financiación ha de ser precisamente obtener un reparto equitativo de los ingresos conforme al principio de igualdad constitucional”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías

La polémica sobre la supresión del régimen foral vasco y del navarro no cesa desde hace casi dos siglos. La Constitución Española de 1978 reconoce esta singularidad de los dos territorios forales, el Cupo vasco y el Concierto navarro.

Fue precisamente Franco uno de los que lo suprimió en Guipúzcoa y Vizcaya, en 1936. No voy a decir que sea una idea franquista la que ahora reverdece el PSOE, pero algún parecido o inspiración tiene.

Lo que resulta preocupante es que en pleno proceso de elecciones autonómicas catalanas convocadas bajo el respaldo del Senado para resolver democráticamente el desafío de los separatistas, se intenten reabrir conflictos a cuenta, en este caso del Cupo Vasco. ¿No les bastó al PSOE y PSC estar en el origen del conflicto catalán con las cesiones del Gobierno de Zapatero a la medida del tripartito? ¿Quieren abrir simultáneamente otro conflicto a cuenta del cupo vasco?

Hemeroteca: ‘El 17 de abril de 2006, Pedro J. Ramírez entrevistó a Zapatero en El Mundo. Pregunta: ¿Se sentiría responsable si dentro de 10 años Cataluña iniciase un proceso de ruptura con el Estado? Respuesta: Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos’. ¡Menudo profeta!

En Asturias, el Presidente del Principado, socialista, promueve el retraso del nuevo Cupo vasco para que vaya acompasado con la negociación del sistema de Financiación Autonómica y se puedan establecer ‘fórmulas’ para que las comunidades fuera del régimen general, aporten a la solidaridad común. De paso, se ha mostrado en contra de las deudas históricas ‘sacadas -afirma- del armario del victimismo’. O sea, está encantado con el FLA que entre 2012 y 2016 repartió discriminatoriamente 162.254 millones de euros en créditos blandos y benefició extraordinariamente a las Comunidades ¡más incumplidoras!

El oportunismo de Ciudadanos en este asunto se refleja en su invocación al principio constitucional de igualdad entre españoles, que, hipócritamente, ni mencionan al hablar del FLA. ¿Están de acuerdo con semejante e insolidaria condonación de intereses? ¿Están de acuerdo con la condonación entre los años 2012 y 2016 de 7.500 millones de euros de intereses a Cataluña, o con los 5.321 a la Comunidad Valenciana, o con los 3.555 a Andalucía? ¿Están de acuerdo con que a Madrid solo le condonen 187 millones o a Asturias solo 271 millones?

Desde FORO respaldamos al Gobierno en el nuevo Cupo vasco al tiempo que le reclamamos que se ponga fin al vigente sistema de financiación autonómico, muy perjudicial desde 2009 -singularmente con Asturias- y tácitamente prorrogado aquí en el Senado durante las Conferencias de Presidentes de 2012 y de 2017. Es urgente promover un nuevo modelo que, junto con las exigencias de estabilidad presupuestaria, contemple población, envejecimiento y circunstancias que inciden en los servicios públicos, así como las consignaciones de inversión presupuestaria que preserven la eficiencia en el gasto y equidad en la distribución entre Comunidades Autónomas para evitar agravios comparativos entre regiones.

Muchas gracias.