“Señor Borrell: transmítale a la ministra Ribera las consecuencias nocivas del fundamentalismo cuando está en juego el empleo y el pan de las familias”

¿Qué han hecho Pedro Sánchez, la ministra para la Transición Ecológica y la de Industria, la señora Maroto, para evitar el cierre de Alcoa?

 “Cómo explicará el Gobierno de Pedro Sánchez ante la UE que, de una tacada, se vayan casi 700 personas a casa, teniendo en cuenta que la creación de empleo es uno de los grandes objetivos en Europa y especialmente en España”

“¿Dónde están los 150 millones de euros que FORO dejó aprobados en los Presupuestos Generales para 2018 con el objetivo de ayudar a las industrias electrointensivas por los costes de CO2”

“En el Gobierno del Principado se encogieron de hombros y en el Congreso de los Diputados algunos nos quedamos solos defendiendo el carbón y la soberanía energética española”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha aprovechado la comparecencia de esta tarde de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ante la Comisión Mixta de la UE, para pedirle que “usted que tiene experiencia europea, ministerial y parlamentaria, transmítale a su colega la ministra para la Transición Ecológica las consecuencias nocivas del fundamentalismo cuando están en juego los puestos de trabajo de la gente y el pan de las familias”.

Oblanca hizo referencia en su intervención al anuncio de cierre de Alcoa, “que afecta a sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña (Galicia), con lo que eso supone de varapalo económico y social para centenares de familias y grandes comarcas de población; son 680 trabajadores que se han quedado sin empleo”. “No sé cómo explicará el Gobierno de Pedro Sánchez ante la UE que, de una tacada, se vayan casi 700 personas a casa, sobre todo teniendo en cuenta que la creación de empleo es uno de los grandes objetivos en Europa, pero muy especialmente en España”, dijo el diputado de FORO.

“Sin estar nombrados los ministros, pero con Pedro Sánchez ya de presidente, desde La Moncloa se comunicó oficialmente al Consejo de la Unión Europea que España iba a dar un cambio de rumbo en su política energética”, señaló Oblanca. “En el Gobierno autonómico del Principado se encogieron de hombros y aquí en el Congreso de los Diputados algunos nos quedamos solos defendiendo el carbón y la soberanía energética española”.

“Aquel anuncio del Gobierno al Consejo de la Unión Europea, es decir al órgano donde están representados los gobiernos de los 28 paises miembros de la Unión, se hizo el 6 de junio de 2018 y hoy, cuatro meses y pico después, sufrimos en nuestras carnes su primera gran secuela: la factura energética es el pretexto para que centenares de familias estén en estos momentos sumidas en una enorme angustia y Asturias, en pie de guerra, porque como tantas veces hemos dicho algunos, la descarbonización es la antesala de la desertización”.

Tras la Comisión Mixta para la Unión Europea y en declaraciones a los medios, Oblanca se ha preguntado: “¿Qué hicieron Sánchez, la ministra Ribera y la de Industria, Maroto, para evitar el cierre de Alcoa?”, al tiempo que ha destacado que, FORO, desde su fundación ha venido “advirtiendo y actuando” sobre el hecho de que los altos costes energéticos castigan la competitividad de la industria asturiana. “Mientras unos cacarean, otros actúan”, ha dicho al recordar que entre enero, febrero y marzo de 2012, siendo Francisco Álvarez-Cascos presidente del Gobierno del Principado, envió una serie de cartas sobre este grave asunto al entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, con quien se reuniría también con este mismo objetivo. Estas misivas y aquella reunión con Soria acreditan, por tanto, que el Ejecutivo de España conocía desde el primer día la exigencia del Principado de Asturias de reformar estructuralmente, con urgencia, los costes energéticos. “Ni el PP movió un dedo ni el PSOE, desde el mandato de Pedro Sánchez, ha dado muestras de interesarse sobre esta cuestión que lastra la competitividad de la industria española, especialmente la asturiana, que cuenta con importantes firmas electrointensivas, como Arcelor, Azsa y Alcoa”, ha lamentado Oblanca.

El diputado asturiano ha aprovechado para preguntar también al Gobierno sobre “los 150 millones de euros que FORO dejó aprobados en los Presupuestos Generales del Estado en 2018 para ayudas a las industrias de consumo electrointensivo a nivel nacional por los costes indirectos del CO2”.

 

Intervención del Diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante la Comparecencia de Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea.

“Muchas gracias, señora presidenta:

Saludo al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y le doy las gracias por su comparecencia. Voy a ser breve porque al tiempo que estoy en esta Comisión también está celebrándose otra Comisión, en este caso de Investigación, de la que soy miembro.

Señora presidenta: permítame que al igual que en la Comisión de octubre del pasado año recordé a la periodista Daphne Caruana, víctima de un coche bomba, en Malta, y en marzo recordásemos al periodista eslovaco Jan Kuciak, también asesinado, hoy recuerde al periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido a principios de este mes tras acudir al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía). La Unión Europea debería dar continuidad a la exigencia de investigación y aclaración de estos crímenes.

Señor Borrell, por esta Comisión Mixta de la Unión Europea han desfilado un importante número de Comisarios Europeos lo que nos permite acceder a una visión muy amplia de lo importante que es la Unión Europea para España y viceversa.

Usted tiene una acreditada trayectoria europeísta y por lo tanto su designación como ministro está respaldada por su compromiso personal con esta Unión Europea sometida a zarandeo en la que se juegan muchos de nuestros intereses.

Yo represento en esta Cámara a un partido que pone el acento en Asturias que es una Comunidad Autónoma inmersa en un proceso de decadencia que precisa del auxilio de una política europea y nacional que, como mínimo, no sea discriminatoria. Si la Unión Europea está definida como un espacio de desarrollo económico y social, los asturianos tenemos un amplio margen de mejora y de ahí que nos preocupen especialmente algunos aspectos para los que pido su opinión. Lo hago con cierto abatimiento porque apenas hace unas horas que una gran empresa, Alcoa, ha tomado una decisión de cierre que afecta a sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña (Galicia), con lo que eso supone de varapalo económico y social para centenares de familias y grandes comarcas de población. Son 680 trabajadores que se han quedado sin empleo.

Algunos se preguntarán que tiene que ver este cierre empresarial con el Gobierno y con Europa, por eso quiero recordar que aun sin estar nombrados los ministros, aun sin tener Consejo de Ministros, pero con Pedro Sánchez ya de presidente, desde La Moncloa se comunicó oficialmente al Consejo de la Unión Europea que España iba a dar un cambio de rumbo en su política energética ante lo cual en el gobierno autonómico del Principado se encogieron de hombros y aquí en el Congreso de los Diputados algunos nos quedamos solos defendiendo el carbón y la soberanía energética española, incluso en esta misma Comisión tal y como quedó recogido en los Diarios de Sesiones.

Aquel anuncio del gobierno al Consejo de la Unión Europea (es decir al órgano donde están representados los gobiernos de los 28 paises miembros de la Unión) lo adelantó en exclusiva el diario El Pais de fecha 6 de junio de 2018 y hoy, cuatro meses y pico después, sufrimos en nuestras carnes su primera gran secuela: la factura energética es el pretexto para que centenares de familias estén en estos momentos sumidas en una enorme angustia y Asturias en pie de guerra porque, como tantas veces hemos dicho algunos, la descarbonización es la antesala de la desertización. No sé cómo explicará nuestro Gobierno ante Europa que, de una tacada, se vayan casi 700 personas al garete sobre todo teniendo en cuenta que la creación de empleo es uno de los grandes objetivos en Europa, pero sobre muy especialmente en España.

En todo caso, señor ministro, usted que tiene experiencia europea, ministerial y parlamentaria, transmítale a su colega la ministra para la Transición Ecológica las consecuencias nocivas del fundamentalismo cuando están en juego los puestos de trabajo de la gente y el pan de las familias. Ya he dicho en esta misma Comisión ante su predecesor y ante buena parte de los Comisarios europeos que en  España tenemos que copiar lo que hacen bien otros países Europeos a los que yo pido homologarnos, sobre todo cuando tienen problemática similar.

Dicho esto, le pido señor ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que nos amplíe la visión del gobierno sobre el marco financiero plurianual que tiene que regular los aspectos presupuestarios y la financiación de la Unión Europea de los próximos años.  Los españoles tenemos motivos para la preocupación a la que se añaden los efectos secundarios del Brexit. Los fondos de cohesión y los fondos de la política agrícola comun van a recortarse y el tijeretazo nos va a alcanzar de lleno a los españoles. Es conocido que la salida del Reino Unido de la Union Europea supondrá  una merma en torno a los 14000 millones de euros que obligará a duros ajustes en los presupuestos comunitarios y de hecho España pasará de ser receptor neto a contribuyente neto a partir del año 2021. Por eso, al igual que lo reclamé al anterior gobierno, le pido al gobierno de Pedro Sánchez que esté muy atento, muy implicado, en el proceso negociador del futuro marco financiero plurianual porque los objetivos de convergencia con Europa no estarán al alcance de algunas regiones –caso de Asturias- donde muchos indicadores oficiales están aún muy alejados de los objetivos y de la media comunitaria. Por sectores sucede otro tanto y a veces los problemas se entremezclan. Por ejemplo España tiene en algunas regiones un gravísimo problema de despoblación que solo se corregirá, en parte, si fijamos habitantes en nuestras zonas rurales, es decir si se da impulso al desarrollo agroganadero. Resulta imprescindible que el Gobierno tenga y mantenga una muy especial atención y se coordine con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias y ganaderas para fijar posiciones comunes que permitan fortalecer la posición española en Europa.

Permítame también, señor ministro, sin salirnos del próximo marco financiero plurianual, que también me refiera a las ayudas europeas que sirven para financiar infraestructuras de transporte, proyectos de educación, salud y medio ambiente. Usted, que fue ministro de Obras Públicas, conoce de primera mano la importancia de unas buenas infraestructuras de transporte para ganar en competitividad y crear empleo, principal prioridad española. Hay proyectos de interés europeo que aún están sin concluir. El Corredor Ferroviario Atlántico ha recibido a principios de Junio buenas noticias de Europa al incorporase algunos itinerarios en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León que habían sido inicialmente excluidos. El Gobierno tiene que rematar la jugada y evitar, señor Borrell, que haya corredores en distinto ancho de vía. Por favor, en Europa la alta velocidad circula en ancho estándar, también conocido como internacional UIC. Es irracional que en el Corredor Mediterráneo tengan ese ancho de vía en los 900 kms de trayecto entre Algeciras y la Frontera Francesa, y en el Corredor Atlántico haya trayectos con ancho de vía ibérico porque habremos desplazado las fronteras ferroviarias de Europa.

Nada más, le agradezco de nuevo su comparecencia y le deseo el mayor éxito en su tarea internacional que tiene en la Unión Europea una importantísima labor que hacer al servicio del presente y del inmediato futuro de España.

Muchas gracias”.