Sostres: “Denuncio por enésima vez que se están poniendo las bases históricas de una profunda crisis de una Asturias sin actividad creadora y rehén de la beneficencia del resto de España”

“La sensación de desdén y de impotencia se acumulan al no ser aceptadas ninguna de nuestras 67 enmiendas ni de las 189 del total de la legislatura”

“Lo más grave de entre lo grave es el aislamiento ferroviario de Asturias, que continuará, y eso parece que a alguien le viene bien”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, denunció hoy en el Congreso de los Diputados “por enésima vez, que se están poniendo las bases históricas de una profunda crisis de una Asturias sin actividad creadora y rehén de la beneficencia del resto de España”.

 

“La inversión en Asturias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 es sencillamente demoledora con sus 307 millones de euros, el segundo presupuesto más bajo desde el año 2000 y con un descenso desde el año 2011 del 44,7%”, se quejó el diputado asturiano durante el último debate sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

 

Sostres puso de manifiesto “la sensación de desdén e impotencia” ante el trato por Asturias. “No es fácil”, dijo, “reconocer más humillaciones y vejaciones como las habidas en estos Presupuestos, que recibieron 67 enmiendas nuestras, sin ser aceptada ni una coma, como sucedió en años precedentes. Así hasta 189, en el total de la legislatura”.

 

En su última intervención como diputado en el Congreso, Álvarez Sostres se despidió subrayando que “ha sido una distinción y un honor” representar a FORO en esta legislatura, “un honor que ha supuesto hacerles ver a todos el grave momento de mi país y la necesidad que tenemos de que el Gobierno de la Nación nos ayude”.

 

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres en el debate final de los PGE 2016, aprobados, como todos los Presupuestos de la legislatura, sólo con los votos del PP :

 

“Señor Presidente, señor ministro:

Estamos en  el último trámite parlamentario para la  aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. A lo largo de estos meses, se han sucedido varios plenos de este Congreso y del Senado, pero el Partido Popular no ha admitido ninguna de las 4.228 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, para intentar mejorarlos. La mayoría absoluta ha mudado a mayoría de aplastamiento parlamentario y esto quizás no lo volvemos a ver en algún tiempo.

La sensación de desdén se suma  a la impotencia, cuando pienso en el trato recibido por Asturias. No es fácil reconocer más humillaciones y vejaciones como las habidas en estos Presupuestos, que recibieron 67 enmiendas nuestras, sin ser aceptada ni una coma, como sucedió en años precedentes. Así hasta 189, en el total de la legislatura. Me pregunto: ¿tan malas eran todas realmente como para no aceptar ni una?

Desde hace bastantes semanas, traslada el Gobierno las bondades de estas cuentas, pero no le parece así ni a la propia Comisión Europea, cuestionando su rigor y sus excesos electoralistas. Y yo  denuncio que no van a ser tampoco rigurosas ni solidarias con Asturias. 

Asturias es la comunidad autónoma más empobrecida de España en los últimos seis años, con datos negativos, con tendencia a empeorar según todos los estudios técnicos y que no voy a reiterar por incontestables. La inversión en Asturias del PGE del 2016 es sencillamente demoledora con sus 307 millones de euros. El segundo presupuesto más bajo desde el año 2000 y con un descenso desde el año 2011 del 44,7%.

Los empresarios, tras cinco años de autismo, calificaba de decepcionantes los PGE que debatimos, porque “la mantienen estancada en interminables proyectos del pasado”. Ya era hora, señores empresarios. Lo más grave de entre las cosas graves, es el aislamiento de Asturias que continuará. Cualquiera pensaría que a alguien le viene bien. Ya no se niega que nuestro futuro ferroviario, no pasa por tener alta velocidad para ir  a Asturias. La Alta Velocidad muere en León y  ahora florece la  cantinela de que  se recorta el viaje a Madrid en 40 minutos, a la velocidad cósmica de 62 km/hora desde León, con vías para mercancías y viajeros como quiere el PSOE, el otro histórico responsable del desaguisado. El carbón galopa hacia el cierre, como se vio en el Senado con  el céntimo verde, y no se nos paga ni las deudas de los tribunales.

Denuncio por enésima vez  en toda la legislatura, que están poniéndose las bases históricas de una profunda crisis social, política y económica de una Asturias sin actividad creadora y rehén de la beneficencia del resto del Estado. Mantengo mi voto contrario a estas cuentas. 

Voy a terminar, señor Presidente, trasladando que esta es mi última intervención en este Congreso, en nombre de mi partido, FORO Asturias.

Permítanme decirles que formar parte de esta X legislatura -presidida esta Cámara con  la mesura  y el talante democrático y conciliador del Presidente D. Jesús Posada- ha sido una distinción y un honor.

Un honor que ha supuesto hacerles ver a todos el grave momento de mi país y la necesidad que tenemos de que el Gobierno de la Nación nos ayude.

También ha sido un privilegio conocerles a todos ustedes, en su gran responsabilidad con España  y el formar parte del grupo mixto del Congreso de los Diputados, del que siempre testimonié que me quedan grandes enseñanzas sobre el valor de la tolerancia y la convivencia democrática. He vivido una gran lección en vivo a la que no ha sido ajeno mi amigo Santiago Trujillo. Gracias, señor Presidente. Muchas gracias, señorías”.