El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha señalado hoy que la central térmica de Aboño constituye una infraestructura clave en el sistema energético regional y de gran valor estratégico para la economía asturiana. Blanco, que ha visitado el equipamiento del Grupo EDP en Gijón, también ha destacado que Aboño será la primera instalación del país que ponga en marcha una planta de desnitrificación.

El titular de Industria ha recorrido esta mañana la central y los espacios donde se instalará la desnitrificadora junto con el director general de Minería y Energía, Isaac Pola; el director de Generación de EDP España, Miguel Mateos; el director de Proyectos y Comunicación de EDP España, Marcos Antuña, y el director de la central térmica, José Antonio García.

La central térmica de Aboño es un equipamiento singular, y de gran importancia para la comunidad, dado que, para generar energía eléctrica, además de consumir carbón, revaloriza los gases siderúrgicos procedentes de la acería de ArcelorMittal. A juicio de Blanco, la planta contribuye de manera decisiva a la calidad del suministro energético de la zona central de Asturias, de notable densidad industrial.

Francisco Blanco también se ha referido al compromiso de la empresa con el futuro de sus plantas de generación en Asturias, prolongando su vida útil mediante su modernización e impulsando medidas correctoras de carácter medioambiental. “Las inversiones que acometerá EdP para poner en funcionamiento las plantas de desnitrificación en Aboño y en Soto de Ribera supondrán, por un lado, mejoras medioambientales, al reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y, por otro, permitirán alargar la vida útil de las centrales, al menos, hasta diciembre de 2035”, ha subrayado. En su opinión, estas actuaciones “implicarán una significativa generación de actividad y, por lo tanto, de empleo”.

 

El consejero ha señalado, además, que estos proyectos se ejecutarán “pese al nulo compromiso del Gobierno del PP”. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se comprometió en octubre de 2013, tal y como se refleja en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, a habilitar medidas que permitieran un hueco térmico equivalente al 7,5 % del mix de generación, en términos anuales, para el carbón nacional, así como a dotar de incentivos a las empresas titulares de centrales térmicas consumidoras de carbón nacional para ejecutar inversiones en plantas de desnitrificación que prolongasen la vida útil de las instalaciones (orden ministerial de pagos por capacidad).

Estos incentivos, ha precisado, beneficiarían a la central térmica de Soto de Ribera, del grupo EdP, que principalmente consume carbón autóctono producido por Hunosa. “Es, por tanto, destacable el firme compromiso de esta empresa con la instalación de una planta desnitrificadora en Soto III, pese al inexistente apoyo que ha recibido por parte de la Administración del Estado”, ha agregado.

Esta semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de orden de pagos por capacidad planteada por el Gobierno central. “Tras una espera de dos años, el ministerio ha sido incapaz de presentar un mecanismo razonable para apoyar las inversiones medioambientales en la generación térmica nacional. Tampoco ha planteado un procedimiento sustitutivo del de restricciones por garantía de suministro, sin vigor desde el 1 de enero, para favorecer la generación térmica con carbón nacional”, ha lamentado el titular de Industria.

 

El Principado es un referente en materia energética a nivel nacional. Por citar algunos datos, mientras que en términos de producto interior bruto (PIB), población o territorio, el Principado se sitúa en la horquilla del 2,1 al 2,4%, en términos energéticos estos porcentajes se duplican. En 2013, la generación eléctrica asturiana supuso el 5,06% del total nacional, con una potencia instalada del 4,67% del conjunto del sistema eléctrico nacional.

Ese mismo año, el porcentaje de la demanda eléctrica fue del 4,10 % del total. Esto se debe, en gran parte, a que Asturias alberga las grandes industrias electrointensivas (siderurgia y metalurgia de aluminio y zinc). En este sentido, cabe destacar que el Principado es la región con mayor densidad energética del país (consumo de energía por habitante).

    Audio 1 (Audio: 487 Kb)     Audio 2 (Audio: 291 Kb)     Audio 3 (Audio: 207 Kb)