El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, que ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la sede de la FSA-PSOE con el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha calificado el encuentro de “lógico, normal y el primero de muchos”,que se enmarca en las reuniones que también se han celebrado con UGT Asturias o con la FADE.

Adrián Barbón ha explicado que la FSA-PSOE “quiere contar con la vida social, la vida económica y la vida sindical a la hora de construir el futuro de nuestra comunidad”. “Queremos inyectar una dosis de ilusión porque no quiero que, ante los grandes retos que tiene por delante Asturias, no podamos dar esa ilusión lógica y para eso necesitamos contar con esa ayuda y contamos con el trabajo de CCOO para ello”.

En la conversación mantenida para hablar de la situación de Asturias, Adrián Barbón ha reconocido ante los medios de comunicación que “comparto con CCOO de Asturias que los Presupuestos son una prioridad absoluta y que vayan adelante, y hay un camino trazado que es el gran pacto nacional del Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos que puede ser perfectamente trasladable a Asturias y nos puede permitir desbloquear una situación que no es adecuada y que genera problemas”. En este sentido, el líder de la FSA-PSOE ha puesto en valor que “el pacto tiene como prioridad poner el foco de atención en las personas, con medidas tan fundamentales como la subida del salario mínimo, y me parece una indecencia que haya partidos que digan que 900 euros es un exceso y que puede generar desempleo, solo les falta defender la semiesclavitud como formula de generación de empleo”, ha censurado.

Además, en la reunión también se ha abordado la situación de las infraestructuras, en cuyos planteamientos coinciden la FSA-PSOE y CCOO de Asturias en el marco de la Alianza por las Infraestructuras en Asturias, un foro “en el que quiero reiterar la invitación a los partidos que no forman parte de la Alianza, y les pido que hagan un ejercicio de responsabilidad y vuelvan” porque, en su opinión, “es necesaria una unidad de acción con la salida que hay que dar a la variante de Pajares, para que se pueda finalizar en 2020”.

En el apartado industrial, Barbón y Zapico coincidieron en “la preocupación por la industria asturiana, y la FSA-PSOE al igual que CCOO reivindicamos ese carácter industrial y una transición ordenada, pactada y pautada, que sea justa, y tenemos preocupación por la situación de Alcoa en la defensa de los trabajadores y los puestos de trabajo”.

Por su parte, José Manuel Zapico ha señalado “el repeto y la confianza que tenemos las dos organizaciones para sentarnos a dialogar y consensuar lo que es necesario para vivir y trabajar en Asturias”. Al igual que en la ronda de contactos con IU y Podemos, el secretario general ha trasladado al líder de la FSA-PSOE que “es fundamental que haya Presupuesto en Asturias para 2019” y ha tildado de “muy positiva la reunión para establecer un diálogo fluido con la FSA-PSOE”.