La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado hoy a licitación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) tres contratos correspondientes a las obras de colocación y reposición de un total de 16.950 metros lineales de barreras de seguridad en 121 carreteras de la red autonómica, 52 de ellas en la demarcación central, 36 en la occidental y 33 en la oriental.

Estos elementos de contención son fundamentales para garantizar la seguridad en la circulación, ya que la orografía del territorio asturiano favorece la existencia de fuertes desniveles en los márgenes de las carreteras. Los trabajos serán de reposición sobre aquellos tramos de barrera de seguridad deteriorados como consecuencia de accidentes o argayos y de nueva colocación en trayectos en los que se ha detectado su necesidad a causa de la sinuosidad del trazado.

Por otra parte, la consejería también ha sacado hoy a licitación el contrato de las obras para reparar un hundimiento en la carretera CT-1, que une las localidades de Piedras Blancas y Carcedo, en el concejo de Castrillón. La actuación cuenta con un presupuesto de 89.534 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Este tipo de intervenciones se enmarcan dentro de la estrategia global de conservación del patrimonio viario asturiano y complementan a otras actuaciones de acondicionamiento, refuerzo de firme y renovación del pavimento para incrementar los niveles de seguridad vial y aumentar la eficacia y la comodidad de la circulación.