La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado hoy a información pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) la ampliación del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la variante de Cayés, en Llanera.

En total, se contemplan seis alternativas de trazado de la nueva carretera, que tendrá dos carriles de 3,50 metros y un arcén de 0,50, con radio mínimo de 50 metros y una pendiente máxima del 7% (excepcionalmente del 10 %).

El proyecto de la variante tiene por objeto solventar el problema del intenso tráfico que soporta la localidad, especialmente de vehículos pesados que acceden a las canteras del Naranco y se ven obligados a circular por zonas donde la carretera no supera los 5 metros de ancho, con edificios en una o en ambas márgenes de la misma, lo que provoca situaciones de inseguridad. La iniciativa también persigue mejorar la conexión de las canteras y zonas urbanas próximas con la red principal de carreteras de Principado de Asturias.

La construcción de la nueva carretera permitirá poner fin a la circulación de vehículos pesados por la zona urbana de Cayés y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad de los viandantes y el tráfico ligero, además de mejorar la calidad ambiental del entorno.

Los documentos sometidos a información pública podrán examinarse en las dependencias de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, así como en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Principado (https://sede.asturias.es). Además, se ha establecido un plazo de 30 días hábiles para la presentación de observaciones.