El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha defendido hoy la colaboración y coordinación entre instituciones públicas y privadas para ofrecer soluciones a las necesidades actuales de las empresas asturianas, de manera que les permitan fortalecer sus proyectos y acceder a nuevos mercados.

Pola ha realizado estas declaraciones en la inauguración del foro Asturias Investor’s Day, que se celebra en Avilés y en el que participan 73 compañías regionales que aspiran a lograr 40 millones de euros de financiación. Con este propósito, celebrarán unos 800 encuentros con 67 inversores de toda España.

El Gobierno de Asturias promueve esta jornada a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y en su organización participan el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Sociedad Regional de Promoción y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). “Se trata de una actuación que constituye un claro ejemplo de las ventajas y oportunidades que ofrece la coordinación entre entidades para facilitar soluciones a las necesidades que plantean las empresas”, ha valorado el titular de Industria.

Esta colaboración se ha puesto también de manifiesto en que muchos de los proyectos empresariales que se presentan a la ronda de financiación del foro han recibido ya el apoyo de los instrumentos de promoción económica regional y ahora buscan financiación privada.

El consejero también ha destacado que la organización del evento sirve de ejemplo de las medidas de promoción económica más relevantes que impulsa su departamento. En primer lugar, una “actitud proactiva”, para conocer de primera mano las necesidades de las firmas asturianas y poder poner en marcha, a continuación, “iniciativas tangibles y útiles, que permitan satisfacer planteamientos concretos”. A su juicio, los servicios múltiples, es decir, la combinación de acciones de apoyo financiero y de asesoramiento y acompañamiento, son los más beneficiosos.

El titular de Empleo también ha ofrecido el apoyo de la consejería a los inversores que participan en el foro, para que puedan desarrollar nuevos proyectos en el Principado.

Por último, ha recordado que Asturias fue en 2015 la tercera comunidad autónoma, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, en inversión productiva extranjera. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la financiación procedente del extranjero se incrementó ese año en el Principado un 8,6%, un ascenso muy superior a la media nacional, que se situó en el 1,9%.

El foro Asturias Investor’s Day sirve de punto de encuentro entre inversores privados y empresas asturianas de diferente tipología. En esta tercera edición, participan 50 pequeñas compañías altamente innovadoras que desarrollan su actividad en sectores como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Industria 4.0 y la salud. La financiación media que requieren ronda los 100.000 euros.

También están presentes en el evento 13 firmas consolidadas y en proceso de crecimiento que se sitúan en el ámbito de la industria y los servicios (tecnologías de la información, optimización energética, energías renovables e industria) y demandan una inversión media de entre 500.000 y 2 millones de euros

Por último, hay otro grupo integrado por 10 empresas que buscan transmitir la propiedad a nuevos inversores y aspiran a obtener en torno a 40 millones de financiación.

En la pasada edición, celebrada en Madrid, Asturias se presentó como una región industrial diversificada y competitiva, con un sector metal de referencia mundial y donde los inversores encuentran múltiples motivos para impulsar sus proyectos con las mayores garantías.

En el acto de inauguración celebrado esta mañana en Avilés han participado, además del consejero de Empleo, la alcaldesa del concejo, Mariví Monteserín; la directora general del Idepa, Eva Pando, y el presidente de la Fade, Pedro Luis Fernández.

    Audio (Audio: 2 Mb )