El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha subrayado hoy la apuesta del Principado por la innovación y la calidad en el modelo de turismo rural, un sector que cuenta en el Principado con una notable madurez y que realiza un uso intensivo de los canales digitales. Así lo muestran las conclusiones del informe de diagnóstico de trasformación digital elaborado por la Fundación CTIC en colaboración con el Clúster de Turismo Rural en Asturias presentado esta mañana en Gijón.

El estudio, realizado en el segundo cuatrimestre de 2017, analiza las prácticas de 22 empresas de turismo rural repartidas por el territorio asturiano. Las conclusiones del análisis reflejan que el 56% muestra un nivel alto o medio de transformación digital, mientras que el 44% se encuentra todavía en un estadio incipiente, con un importante margen de mejora. La investigación aporta recomendaciones para los alojamientos, como la inclusión de la funcionalidad de contratar y pagar servicios en línea y orientar el contenido de las páginas web para captar seguidores que se puedan convertir en clientes. Asimismo, propone sacar más provecho a las herramientas tecnológicas disponibles.

Además, se ha presentado otro proyecto de innovación y sostenibilidad impulsado desde el Clúster de Turismo Rural de Asturias, en colaboración con la Fundación CTIC, el Consorcio Tecnológico de la Energía (AINER) y la Fundación Asturiana de la Energía (Fane) que, bajo el título Carbono neutral, plantea una serie de actuaciones de movilidad y eficiencia energética, a partir de la puesta en marcha de una red de establecimientos turísticos sostenibles, para disminuir la huella de carbono.

Durante la jornada Hacia un turismo rural sostenible e inteligente, el consejero también ha entregado las placas distintivas a los titulares de los 34 establecimientos integrados en la marca Aldeas, Asturias Calidad Rural.

Pola ha avanzado que el Principado pondrá en marcha una campaña promocional específica en diferentes soportes tanto de esta marca, dirigida a casas de aldea y apartamentos rurales, como de Casonas asturianas, dedicada a hoteles rurales. Asturias cuenta con 132 establecimientos con distintivos de calidad turística, bien en el ámbito del alojamiento o en el de la restauración, este último a través de Mesas de Asturias, excelencia gastronómica y Sidrerías de Asturias, calidad natural.

En el acto también han participado el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y las directoras generales de Minería y Energía, Belarmina Díaz, e Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo confirman la excelente evolución del turismo rural en Asturias, con incrementos en los dos primeros meses del año del 31% en el número de visitantes, hasta alcanzar los 14.951, y del 18,5% en las pernoctaciones, con un total de 29.557.

El año pasado fue el mejor año de la historia para el sector en Asturias y el turismo rural, el más transversal y especialmente vinculado al objetivo de equilibrio territorial, creció un 23% en visitantes y un 20,4% en estancias, hasta consolidar al Principado como el destino preferido del norte de España. 

    Audio (Audio: 616 Kb)