El presidente del Principado ha tendido la mano a la oposición para alcanzar grandes entendimientos que permitan rentabilizar al máximo la segunda parte de la legislatura. En el discurso con el que ha abierto el debate de orientación política, Javier Fernández ha invitado a los grupos parlamentarios a consensuar el Plan Demográfico, el área central y el presupuesto. También ha subrayado que el plan de residuos supone un “buen punto de acuerdo” para afrontar un problema que se agrava con el paso de los años y que, ha afirmado, sería irresponsable dejar aparcado hasta el próximo mandato.

La Junta General ha iniciado hoy el debate sobre el estado de la región. En su intervención, el jefe del Gobierno ha hecho un llamamiento expreso al consenso a las fuerzas de la Cámara. Se trata, según ha explicado, de que la acción política contribuya todo lo posible a la consolidación de la recuperación de Asturias, contrastable con múltiples indicadores laborales y económicos. Con este planteamiento como eje de su intervención, el presidente ha enunciado las siguientes propuestas:

   - Pacto demográfico. Ha asegurado que el Plan Demográfico presentado por el Gobierno es “abierto y flexible” y ha pedido a los grupos parlamentarios que planteen sus propuestas para hacer frente al desafío “que más condiciona el desarrollo del Principado”.