La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales liberará 12.000 juveniles de erizo de mar (Paracentrotus lividus) de un año de edad y de 10 a 25 milímetros de diámetro en la playa de Campiecho, en Cadavedo (Valdés), entre mañana y el jueves. Los ejemplares proceden del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol (CEP).

En 2015 y 2016, años en los que estaba permitida su extracción en el intermareal, las repoblaciones se llevaron a cabo en zonas submareales de Luarca y Cudillero, una actuación que se reforzó con la introducción previa de individuos adultos para la protección y cobijo de los juveniles. En estas áreas se observó un efecto favorable para el asentamiento de los equinodermos.

Las repoblaciones forman parte de las medidas que impulsa la Dirección General de Pesca Marítima para recuperar este recurso. Una resolución de 5 de septiembre de 2016 de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales estableció, tanto para mariscadores profesionales como recreativos, una veda de dos años para la extracción de esta especie, revisable en función de su evolución.

Ante esta situación, el CEP diseñó un plan de muestreos de las poblaciones de erizo en el intermareal asturiano durante los dos años de veda. Este programa tiene por finalidad determinar la evolución y posible recuperación del recurso y, por tanto, evaluar la efectividad de la medida.

Estas iniciativas, junto con la repoblación prevista para esta semana en uno de los puntos monitoreados, permitirán llevar a cabo el seguimiento del asentamiento de los juveniles y valorar la evolución.