La Consejería de Educación y Cultura entrega mañana los premios literarios en lengua asturiana de este año

Publicada por Pressy el 14/12/2017 08:35:01

La Consejería de Educación y Cultura entregará mañana los seis premios literarios convocados este año con el objetivo de consolidar la lengua asturiana como vehículo de expresión literaria. El acto se celebrará a partir de las 19 horas en el paraninfo de la Universidad de Oviedo.

Los premios son: Xosefa Xovellanos de Novela (38.ª edición); Xuan M.ª Acebal, de poesía (23.ª edición); Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo (23.ª edición); M.ª Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil (10.ª edición); Alfonso Iglesias de Cómic (9.ª edición), y Nel Amaro de Teatro Profesional, convocado este año por vez primera y al que podían presentarse obras de compañías profesionales estrenadas en asturiano o gallego-asturiano, tanto originales como versiones o adaptaciones de títulos en otras lenguas.

En el transcurso del acto se entregará a los galardonados una pieza artística en reconocimiento a la calidad de sus obras y su significación como aportaciones sobresalientes e innovadoras a la creación literaria en lengua asturiana. La gala contará además con la actuación musical de Alfredo González y Silvia Quesada.

INFORMACIÓN SOBRE AUTORES Y OBRAS

Berta Piñán (Cañu, 1963) destaca como una de las voces más sólidas del surdimientu literario asturiano. Profesora de Lengua y Literatura y académica de la lengua asturiana, empezó cultivando la poesía en este idioma con títulos como Al abellu les besties (1986), Vida privada (1991), Temporada de pesca (1998), Un mes (2002) y La mancadura (2010), publicada en edición bilingüe asturiano-castellano. Muestra de su narrativa corta son obras como La tierra entero (1995) y La maleta al agua (2005).

El jurado del premio decano de las letras asturianas decidió por mayoría conceder el galardón a su obra Como la muda al sol d’una llagartesa por “la complejidad narrativa de una historia bien trabada con numerosos personajes que mantienen el interés a lo largo de la lectura de la obra”. La novela, que parte de un hecho criminal, recorre distintos aspectos de la sociedad asturiana de hoy en día, en especial del mundo rural.

Pablo X. Suárez (Orviz, Siero, 1981) es filólogo y especialista en lengua asturiana. Creador de la Timba Poétika y poeta oral, tiene publicados en asturiano los poemarios Asturiana Beat (2005) y El sistema débeme una chocolatina (2011), además del volumen de relatos Yoni y yo. Es autor también de las obras en castellano Pop retórika (2010) y Cómo evitar el apocalipsis (2016).

A la hora de otorgar el Premio Xuan María Acebal a Little Babilonia, el jurado destacó “el nivel lingüístico y estilístico y la brillantez de las imágenes de un texto que juega y mezcla la tradición más clásica con las referencias más pop”.

Xuan Santori Vázquez, doctor en Filología, es una de las voces más personales de la literatura asturiana. Es autor de destacados estudios sobre la literatura asturiana y el papel de esta y sus cultivadores en el desarrollo, normativización y normalizació

El galardón fue concedido por unanimidad del jurado, que en su fallo destacó “el juego de ficción y realidad conseguido a través de la amalgama de imagen, testimonio y documentación y la dimensión internacional que adquiere la obra”.

Berta Piñán (Cañu, 1963) fue ganadora de la primera edición del Premio María Josefa Canellada con la obra Arroz, agua y maíz (2009). El público infantil y juvenil ha sido el destinatario de títulos suyos como Lula, Lulina (1996), El branu de Mirtya (2005), Tres sieglos construyendo la igualdá (2005), Les coses que-y presten a Fran (2008), L’estranxeru (2009) y La mio hermana ye una mofeta (2011).

El acta del fallo de este galardón destaca que Vida nel campu es “una obra noble que esconde denuncia, pero que no se llena con proclamas innecesarias” y en la que “el lector participa de los mismos descubrimientos que los personajes y deja la valoración ética para el remate de la lectura”.

Alberto Vázquez García es un artista gráfico de trayectoria profesional dilatada. Trabajó como dibujante para el diario La Nueva España y el medio digital asturnews.com y viene desempeñando una destacada labor como diseñador de murales, cómics y cartelería para distintas ONG, como Soldepaz-Pachakuti, Médicos Mundi o Secretariado Gitano, entre otras. Además, es autor de varios trabajos documentales de corte memorialista, entre los que cabe destacar 34-35, diez asturianos nel exiliu francés y Poca ropa, la llucha contra la dictadura franquista en Mieres.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió, por unanimidad, conceder el Premio al cómic titulado Los llazos coloraos, destacando «la gran elaboración del guión y el exhaustivo trabajo de investigación que construyen un retrato fiel de la posguerra en Asturias».

Carlos Alba, conocido como Cellero por el nombre de uno de sus personajes, tiene una amplia trayectoria en el campo de los cuentacuentos y el monologuismo. Sus espectáculos se dirigen a un público diverso, aunque predomina el infantil y juvenil. Participó como guionista y actor en varios programas de la TPA, donde pone en práctica el monologuismo humorístico asturiano, una disciplina a medio camino entre la narración y el teatro popular donde su personaje Cellero cuenta historias con humor.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por mayoría conceder el premio al espectáculo Llázaro de Tormes, al reconocer en él “la brillante adaptación de un clásico a la cultura asturiana, con un gran esmero lingüístico tanto en el texto como en la representación del espectáculo, entroncando con un género tradicional asturiano como es el monólogo y dignificándolo”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu