La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente culminará a finales de verano el proyecto de una pasarela móvil para unir, a través de la ría, las localidades de San Juan de la Arena, en Muros de Nalón, y San Esteban de Pravia, en Soto del Barco.

El consejero Fernando Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, se han reunido hoy con los alcaldes de ambos concejos, Carmen Arango y Jaime Menéndez, respectivamente. El encuentro ha servido para ratificar los compromisos adoptados en la reunión celebrada en octubre con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la que se acordó unificar en un solo documento, ya actualizado, los tres existentes para la construcción del paso peatonal sobre la desembocadura del Nalón.

Se trata, en concreto, del proyecto de la propia pasarela, del estudio para el desembarco de la misma en San Esteban, aún sin resolver, y de las obras de defensa que se precisan para las pilas de apoyo del paso elevado en el ámbito de la ría.

El titular de Infraestructuras ha recordado que el plazo de tres meses anunciado en otoño requería de la aprobación de las cuentas autonómicas en la Junta General. La prórroga presupuestaria ha obligado, por tanto, a trasladar ese compromiso a mayo, momento de la aprobación de la ley de crédito extraordinario en la que se recogen 18.000 euros para el proyecto.

Lastra ha recordado que su departamento cuenta también con un estudio realizado por la Universidad de Oviedo para determinar, a través de simulaciones, el impacto que tendría el viento, en situaciones de máxima intensidad, en los mecanismos de apertura y cierre de la infraestructura.

Por último, ha informado de que próximamente se iniciarán las consultas para determinar la validez del estudio de impacto ambiental de las actuaciones, con el fin de trabajar en paralelo y no demorar los plazos.