La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha denunciado hoy que el “nuevo bandazo” del Gobierno de España respecto a la variante de Pajares supone “un despropósito desde el punto de vista técnico y económico, un desprecio a los asturianos y, además, incumple el pacto electoral de las derechas” suscrito entre el Partido Popular y Foro en diciembre de 2015.

Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, había adelantado los planes ministeriales a la consejera en una reunión celebrada el día 20 en Madrid. El pasado martes fue el propio ministro Íñigo de la Serna quien confirmó la rectificación durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno. Ahora Fomento plantea abrir los dos túneles de la variante a la vez y en ancho internacional. Aparte, el tramo León-La Robla se acondicionará con triple hilo.

Este planteamiento desdice a la ex ministra Ana Pastor, también del Partido Popular. Ella se había comprometido a abrir primero un solo túnel con una vía en ancho ibérico sobre traviesa polivalente. Ésa fue también la opción que defendió inicialmente De la Serna, hasta su último cambio de criterio.

A este respecto, la consejera ha criticado la memoria selectiva del único diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. El jueves, este parlamentario subrayó que el acuerdo entre Foro y el PP explicita la instalación de ancho internacional en ambos túneles. Se olvidó, denunció Belén Fernández, de que el mismo pacto se habla de abrir “uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo”.

Igualmente, ha puesto en tela de juicio el argumento de Martínez Oblanca según el cual la nueva alternativa da prioridad a la reducción del tiempo de viaje para los pasajeros. El cambio anunciado (ancho estándar frente a ibérico) apenas supondrá 6 minutos de ahorro entre Madrid y Oviedo. En ancho ibérico, el trayecto entre ambas capitales duraría 2 horas y 49 minutos. Con el internacional, 2 horas y 43. Una reducción insignificante que se repite en el caso de Gijón: de 3 horas y 18 minutos a 3 horas y 12 minutos. “A cambio de un mínimo ahorro de tiempo, las derechas condenan a más de 3 millones de toneladas de mercancías al año a seguir pasando por la prácticamente caduca rampa de Pajares, en claro perjuicio de la actividad industrial y portuaria regional”.

Fernández ha recordado que este “nuevo bandazo” demuestra que tres ministros del PP han intentado engañar a los asturianos y al Gobierno del Principado.

Los cambios de criterio, añadió, afectan a otras formaciones políticas. En el acuerdo con Ciudadanos, el Partido Popular se comprometía a poner la variante en marcha en 2017, así como a garantizar el paso de mercancías y pasajeros. “Todo evidencia que el Partido Popular firma a diestro y siniestro sin importar el qué o con quién, anteponiendo sus intereses a los compromisos adquiridos”, ha denunciado la consejera

La responsable de infraestructuras también ha recomendado “más sosiego” a Foro y a su presidenta, Cristina Coto, “quien nuevamente se equivoca de destinatario al hablar de enredos y manipulaciones”. A juicio de la consejera “los bandazos del Ministerio ponen de relieve que son precisamente las derechas quienes hacen de la mentira el eje central de su política, en un absoluto desprecio tanto a los ciudadanos como a las 20 organizaciones políticas, sociales y económicas que se unieron para exigir al Estado las infraestructuras de comunicación que Asturias necesita”.

La consejera ha reclamado a los responsables de Fomento más orden y concierto en lo que hacen, dicen y firman y más diligencia en la gestión de una obra vital para el desarrollo socioeconómico del Principado “que ya no admite más disparates ni contradicciones”.