La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado hoy a licitación por 2,4 millones la construcción de elementos de control y tratamiento de tormentas en el núcleo urbano de Villaviciosa. Las obras, de las que se beneficiarán 6.400 vecinos, comenzarán previsiblemente en noviembre, con un plazo de ejecución de 21 meses.

La financiación se distribuirá en tres anualidades: 450.000 euros para este año, 1,1 millones para 2018 y 800.000 euros para 2019.

Esta actuación permitirá retener parte de las primeras lluvias, las que arrastran la mayor concentración de contaminantes, para incorporarlas al proceso de depuración. También aumentará la capacidad de vaciado de la red, con el fin de evitar inundaciones en la zona baja de la localidad, la más próxima a la ría.

Las principales acciones que forman parte del proyecto son las siguientes:

   - Construcción de dos estanques de tormentas, en El Carbayu y en El Salín, con una capacidad próxima a los 400 metros cúbicos.

   - Construcción de un colector de 200 metros en hormigón armado que intercepte el saneamiento actual en la calle Doctor Pando Valle y lo comunique con el nuevo estanque de tormentas de El Carbayu.

   - Construcción de un colector de 50 metros en hormigón armado que conecte la red del Salín con nuevo estanque de tormentas del mismo nombre.

   - Construcción de dos colectores de impulsión y alivios para completar el correcto funcionamiento del sistema, evitando futuras inundaciones.

La instalación de los cuatro colectores y los dos estanques de tormentas afectará a 13 parcelas particulares.