La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, convoca la vigésimo novena edición del programa de promoción de jóvenes creadores Culturaquí, financiado con 124.000 euros. Su objetivo es impulsar la creación artística juvenil en las diferentes modalidades de artes plásticas, la literatura o la música; fomentar la participación de jóvenes con inquietudes artísticas, y difundir estas manifestaciones culturales tanto en el Principado como fuera de él.

La participación está abierta a cualquier artista que haya nacido o resida en Asturias y cuya edad no supere los 35 años el 31 de diciembre de 2018. También pueden tomar parte descendientes hasta segundo grado de emigrantes, una posibilidad que ha permitido, desde 2008, internacionalizar el programa sin renunciar a las bases de asturianía sobre las que se ha sustentado desde su creación.

Culturaquí 2018 recoge un total de cinco convocatorias diferentes:  

- Muestra de Artes Plásticas. A esta edición se podrá presentar cualquier tipo de propuesta artística: pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, instalaciones, videoinstaciones, etc, con tema, técnica y materiales de libre elección. Un jurado seleccionará un máximo de seis artistas, que recibirán  cada uno de ellos un  premio en metálico de 500 euros y formarán parte de una exposición colectiva que abrirá sus puertas en la Sala Borrón en la próxima primavera. Además, fallará el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, dotado con 2.000 euros y la realización de una exposición individual en la misma sala

- Concurso de Maquetas para grupos pop y rock. En colaboración con Cadena Ser, 40 Principales Asturias, está dirigido a grupos o solistas intérpretes de música pop y rock. Se seleccionará una maqueta ganadora y se grabará un CD, además de contar con la posibilidad de realizar una serie de conciertos de promoción.

- Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales. En asturiano o en castellano, las obras ganadoras recibirán un premio de 1.000 euros y se editarán dentro de la Colección Texu. - Programa de exposiciones de jóvenes artistas plásticos en la Sala Borrón. Se podrá presentar cualquier propuesta artística (pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videoinstalaciones…) con libertad de tema, técnica y materiales. Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación de la Sala Borrón en la temporada 2018-19.

- Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Se admitirán proyectos para cortometrajes de tema libre que se desarrollen en castellano o asturiano y no superen los 25 minutos de duración. Los trabajos deberán incluir: guión de cortometraje, presupuesto, plan de rodaje, memoria de dirección, plan de explotación y formato de exhibición prevista, cualquier fuente de financiación adicional, acreditación, plan, documentación e información, etc. El proyecto premiado recibirá 5.000 euros y se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Gijón del 2019.

.