La Consejería de Servicios y Derechos Sociales respalda a la dirección del Centro Materno Infantil de Oviedo y garantiza que dispone de los medios necesarios para ofrecer una adecuada atención a los menores. Ante las acusaciones infundadas realizadas ayer por el comité de empresa, este departamento juzga necesario aclarar las siguientes cuestiones:

   - Tras la entrada en vigor de las leyes 26/2015, de 22 de julio, y 8/2015, de 28 de julio, el sistema de protección a la infancia y adolescencia afronta un proceso de cambio estructural que obliga a la Administración a desarrollar procedimientos más garantistas de derechos para los menores y sus familias, así como a diseñar herramientas que se adapten a las nuevas necesidades.

   - Este proceso conlleva ajustar los recursos a los estándares de calidad aceptados por todos los sistemas de protección nacional, manteniendo, en este periodo de transición, la calidad de la atención, los medios materiales y personales, y el empleo público.

   - Esta revisión de recursos ha evidenciado en algunos casos resultados no adecuados al modelo de atención ineludible para el momento actual, que demanda nuevas prácticas adaptadas a estándares de calidad que mejoren la atención y el servicio y que tengan como eje principal los derechos y necesidades de la infancia.

   - Las direcciones de los centros de acogimiento residencial de menores son piezas fundamentales en este proceso y la del Materno Infantil ha asumido con notable responsabilidad y profesionalidad su trabajo, así como la difícil situación organizativa en un momento en el que, además, se están realizando mejoras en las instalaciones. Por esta razón, al respaldo de la consejería, a través del Instituto de Atención Integral a la Infancia, se suma además el de las direcciones de todos los centros de acogimiento residencial.

   - El Principado está acometiendo obras en este centro que redundarán en una mejor atención a los menores acogidos. Los trabajos, licitados con un presupuesto de 380.586,65 euros, permitirán impermeabilizar la cubierta del edificio destinado a menores de 0 a 3 años y sanear las fachadas de las otras dos instalaciones, en las que también se revisan las bajantes y canalones. En estas dos construcciones también está previsto sustituir las barandillas de las terrazas y pintar todo el exterior.