La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que las obras de construcción de 40 viviendas para alquiler que su departamento está llevando a cabo en El Campón, en Oviedo, concluirán a finales del verano de 2019.

Varela, que ha visitado el inicio de los trabajos acompañada por el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha explicado que, tras la cesión por parte de la empresa adjudicataria, Procoin, inmersa en un proceso concursal, Sedes se encarga de la obra desde mediados del mes pasado.

Actualmente se están llevando a cabo excavaciones para alcanzar la cota de profundidad necesaria para la nueva construcción y está previsto que las obras finalicen en agosto de 2019, al mantenerse el plazo de ejecución de 16 meses presentado en la adjudicación.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.455.830 euros, incluyen la ejecución de 40 viviendas con garaje y trastero, que se edificarán en una parcela de 2.260 metros cuadrados, cedida al Principado por el Ayuntamiento. En total, se construirán 4.763,80 metros cuadrados.

Se levantarán dos bloques, en forma de L, distribuidos en bajo y dos o tres alturas, con 20 pisos en cada uno: 19 de un dormitorio, 14 de dos y cinco de tres, más dos viviendas adaptadas. El sótano albergará los garajes, trasteros y una sala centralizada de instalaciones. Además, los edificios contarán con caldera de condensación de gas e instalación de paneles solares en cubierta.

En el exterior, la parte baja de la fachada tendrá un revestimiento de piedra caliza en tono gris oscuro, mientras que el resto de las plantas quedarán cubiertas con un ladrillo cara vista de color blanco.

Para la adjudicación de la obra se tuvieron en cuenta varios criterios, por lo que además del precio se valoraron aspectos técnicos y de calidad, así como la presentación de un programa completo de trabajo, con una propuesta pormenorizada del proceso constructivo y los plazos, coherente con las tareas planteadas y con los equipos de trabajo asignados. También se puntuaron mejoras relacionadas con la calidad, tanto en el control de materiales como en actuaciones constructivas. La licitación exigió, además, que la subcontratación no superara el 50%.

Varela ha señalado que el objetivo de su departamento es avanzar en la ejecución de viviendas de calidad, accesibles y sostenibles, que permitan un fácil mantenimiento e impliquen menor coste para los inquilinos. En este sentido, ha apuntado que el Principado da prioridad a estos aspectos constructivos en los nuevos proyectos y ha recordado que en Muros de Nalón se creará el primer bloque de viviendas de Asturias bajo el estándar Passivhaus, de mayor eficiencia energética.

La consejera ha destacado que los nuevos pisos se sumarán al parque público autonómico de alquiler, que alcanza ya las 9.587 unidades y es el segundo de España por porcentaje de población.

También ha recordado que ningún inquilino paga más del 20% de sus ingresos por el alquiler de una vivienda pública y que en esta legislatura se está haciendo un importante esfuerzo presupuestario en reparación, con el fin de que las que quedan libres se pongan cuanto antes a disposición de la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que el crédito extraordinario aprobado recientemente en la Junta General incluye 500.000 euros para este fin, que se sumarán a los 2,8 millones recogidos en el presupuesto prorrogado para mantenimiento: 1,5 en Vipasa y 1,3 en la Dirección General de Vivienda.

Asimismo, ha valorado la política de coordinación con los ayuntamientos, que está permitiendo adjudicar con más rapidez inmuebles que quedan vacíos. En 2017, el Gobierno de Asturias puso a disposición de los concejos 565 viviendas reparadas para su adjudicación a propuesta municipal.

El Principado dispone de 1.524 viviendas en Oviedo, de las que cuatro están vacías y pendientes de reparación. 

    Audio (Audio: 943 Kb)