La completa implantación de la historia clínica electrónica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se realizó coincidiendo con la apertura del nuevo complejo, ha tenido un impacto positivo en el servicio de Urgencias. Desde su implantación en junio de 2014, esta nueva herramienta informática ha permitido introducir mejoras progresivas que han supuesto ahorros de 23,7 minutos de media por paciente.

El promedio de tiempo de atención que es preciso dedicar a cada paciente, ajustado por el número de camas de observación, se ha reducido también en diez minutos respecto a las urgencias del antiguo HUCA, si bien este dato necesita un análisis más completo debido a que la información que se recogía anteriormente no era tan homogénea como la actual.

Para lograr esta mejora, que se ha plasmado incluso con un aumento del número de pacientes del 13,71% desde el traslado, ha sido clave el perfeccionamiento de más de 20 protocolos de intervención sólo en el servicio de Urgencias. A ello se suman los avances que ha hecho posible el programa Millennium de Cerner en el flujo de documentación; la visualización en una sola pantalla de los resultados y los signos vitales del paciente; la solicitud de pruebas, o la información complementaria. Esto ha permitido bajar sensiblemente el número de clics de navegación para realizar peticiones a menos de seis de ellos.

La historia electrónica también ha tenido un impacto directo sobre la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención, por ejemplo, en el caso de las reglas que aconsejan cambios en la medicación que se prescribe en función de determinados parámetros clínicos del paciente, como puede ser el nivel de potasio, entre otros.

Uno de los avances más importantes es el denominado código sepsis, que alerta de la necesidad de explorar una serie de valores clínicos para descartar una infección generalizada en pacientes mayores de trece años cuya temperatura corporal supera los 38,3 grados o baja de 35,5. Este aviso ha permitido reducir a 73 minutos el tiempo que transcurre hasta que se suministra a la persona afectada la primera dosis de antibiótico, lo que influye en un mejor pronóstico y ha bajado la estancia hospitalaria en más de seis días.

Además, se ha conseguido evitar la duplicidad de primeras consultas y de pruebas diagnósticas que no aportan beneficios al paciente. Por ejemplo, en los últimos tres meses se han detectado 361 pruebas en un solo área del HUCA que se habían solicitado como primeras pese a que ya existían o se trataba de revisiones.

Estas mejoras fueron presentadas recientemente por los médicos Iván Rancaño, facultativo del HUCA, y Luis Martínez Escotet, del servicio de Sistemas de la Consejería de Sanidad, en el Cerner Collaboration Forum 2017, un importante punto de encuentro de profesionales de salud de toda Europa, en el que se analiza el papel de la tecnología en la mejora de la prestación de cuidados.

El HUCA es uno de los hospitales más avanzados en la implantación y uso de las herramientas de la información y la comunicación. Cuenta desde su traslado con una historia clínica electrónica centrada en el paciente accesible desde cualquier punto del centro, de forma que permite incorporar el conocimiento a la toma de decisiones y aplicar los últimos avances en la práctica clínica. Desde los primeros meses se han realizado unas 22.000 peticiones de laboratorio y 20.000 órdenes de medicación mensuales. Recientemente ha obtenido el premio nacional que concede anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud a la entidad pública o privada que haya destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Desde 2015 cuenta también con el nivel 6 del HIMSS, una acreditación de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad que reconoce a los hospitales que cuentan con una historia clínica electrónica interoperable, un importante indicador de la alta calidad en su atención a los pacientes. El HUCA logró esta acreditación diez meses después de ocupar las nuevas instalaciones de La Cadellada.