El consejo de administración de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) ha aprobado hoy las cuentas del pasado ejercicio, que se cerró con un beneficio de 100.694,83 euros. La sociedad también aumentó su parque de alquiler con 151 inmuebles, por lo que ya administra 8.767 viviendas, a las que hay que añadir otrs 725 de promoción autonómica de su propiedad.

La entidad también ha dado hoy luz verde al nuevo contrato para el mantenimiento y reparación de pisos, con un presupuesto de 500.000 euros. El contrato con distintas compañías permitirá reparar desperfectos en las viviendas ocupadas o ir reparando las que quedan vacías. Los trabajos abarcan labores de albañilería, carpintería, vidriería, fontanería, calefacción y gas, electricidad, telecomunicaciones, mobiliario de cocina, pintura, cerrajería y saneamiento.

La licitación incluye criterios sociales y reserva una parte del acuerdo a empresas de inserción, en línea con la adjudicación del pasado diciembre, que contó con un millón de presupuesto y fue la primera que recogía estos requisitos.

En el nuevo contrato, el aspecto económico rebaja su valor, de 40 a 35 puntos, sobre un total de 50, y los aspectos sociales suben de 10 a 15. Asimismo, se evaluarán otros requisitos, como que las empresas cuenten con un porcentaje de trabajadores de más de 45 años, que dispongan de una plantilla temporal inferior al 20% o que tengan un plan de igualdad.

También se reserva el 10% de la actividad para empresas de inserción en algunos de los lotes ofertados. La licitación se realiza en cuatro bloques ligados a zonas geográficas para facilitar una mejor prestación del servicio por parte de las adjudicatarias.

Asimismo, se busca reducir la subcontratación, que queda limitada al 25%, para favorecer que las compañías que se hagan con el contrato ejecuten directamente la mayor parte de las tareas encomendadas. El objetivo de esta medida es favorecer la participación de las pymes.

Respecto a la ejecución de los trabajos, se exige que las actuaciones en viviendas ocupadas se realicen en un plazo de 24 a 72 horas, mientras que si se trata de pisos vacíos las obras pueden prolongarse durante dos meses.

La gerente de Vipasa, María Montes, ha destacado el esfuerzo presupuestario que realiza este año la empresa pública para mejorar el parque público. “Destinaremos 1,5 millones para obras de mantenimiento y reparación, lo que supone un incremento del 50% respecto al pasado ejercicio” ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado el avance en la contratación social. “Seguimos trabajando para conjugar la valoración de los criterios técnicos y económicos con la consolidación de las cláusulas sociales, que en esta nueva licitación ganarán peso”, ha explicado Montes, “porque buscamos que la contratación sea un medio para prestar servicios de mayor calidad, pero también una potente herramienta para incrementar el compromiso social de las empresas proveedoras”.

El consejo de administración también ha autorizado la firma de convenios con concejos para que los que estén interesados puedan reparar viviendas de Vipasa y agilizar así la adjudicación por parte del Principado, a partir de la propuesta municipal.

El primer acuerdo se materializará con el Ayuntamiento de Gijón, que arreglará 60 inmuebles públicos a través del plan de empleo local.

“Creemos que estos acuerdos pueden ser una buena forma de estrechar la coordinación con la entidades locales y trabajar juntos para una mayor adecuación entre la oferta y la demanda de viviendas en cada municipio”, ha destacado María Montes.