La mediación de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha logrado la retirada de más de 800 cláusulas suelo de hipotecas y la devolución a los afectados de las cantidades indebidamente abonadas al banco.

Estos datos, facilitados hoy por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la Junta General del Principado, son el resultado de una medida de protección de los derechos de los consumidores que solo ha aplicado el Gobierno de Asturias y que se desarrolla desde julio de 2013, tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró abusivas estas cláusulas.

“Con esta intervención administrativa se ofrece al consumidor una solución alternativa a la vía judicial en el caso de que las entidades bancarias se nieguen a retirar la cláusula, pese a los constantes pronunciamientos condenatorios de la jurisdicción civil”, ha explicado el titular de Sanidad. Gracias a esta regulación, numerosos clientes han alcanzado acuerdos con sus bancos para la eliminación de la cláusula en la reclamación previa a la denuncia administrativa.

El consejero ha destacado que únicamente los consumidores asturianos se han beneficiado de esta iniciativa. “En el resto de las comunidades ninguna entidad bancaria retira las cláusulas suelo, salvo que exista una sentencia judicial, ni tampoco devuelven las cantidades indebidamente pagadas”, ha precisado.

La intervención de la Administración autonómica ha servido también para que los consumidores asturianos tengan conocimiento del carácter abusivo de estas cláusulas y reclamen judicialmente su eliminación, así como la devolución de los abonos.

    Audio 1 (mp3: 291 Kb)     Audio 2 (mp3: 197 Kb)     Audio 3 (mp3: 300 Kb)     Audio 4 (mp3: 205 Kb)