La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy en Cangas del Narcea, donde ha asistido a la clausura del 31 concurso subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles, que por primera vez en la historia de las campañas de saneamiento ganadero en el Principado, en la del 2017 “la tuberculosis bovina ha bajado del 0,1%”. Si se mantiene esa tendencia durante los próximos cinco años, Asturias sería declarada región libre de la enfermedad por la Unión Europea (UE) en 2022, porque para considerarla erradicada se exige mantener un índice de prevalencia inferior al 0,1% durante seis ejercicios seguidos.

Álvarez ha señalado que la raza Asturiana de los Valles ha mantenido una línea ascendente desde hace más de una década, hasta llegar a los 196.700 ejemplares de la actualidad y que el concejo de Cangas del Narcea concentra el mayor número de ejemplares de esta clase de ganado con 22.663 cabezas, un 95,3% de su cabaña ganadera, y también el mayor número de explotaciones, un 97,3% de las que existen en el municipio, 845. El número de explotaciones en el Principado es de 11.189, el 71,8% del total nacional.

La consejera ha valorado el trabajo realizado por los profesionales de la ganadería y por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava), organizadora de la feria, en el fomento y la mejora de la raza que es una de las mejores del país. “Han conseguido tener un buen estatus sanitario de la cabaña ganadera, aumentar la venta de carne bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y mejorar año a año el número de ejemplares a través del centro de testaje de Llanera”, ha indicado.

El resultado al poner en el mercado una raza ancestral, con una aptitud cárnica excelente y muy valorada gastronómicamente, es “excelente”, según ha afirmado la consejera, que ha garantizado además que su departamento continuará respaldando a los consejos reguladores, a los ganaderos y al sector transformador, comprometidos con la marca IGP Ternera Asturiana “que ya está plenamente consolidada y es un producto singular que genera actividad, economía y empleo en nuestro medio rural”.

En 2017 la marca superó los 23.600 canales certificados. También se incrementó la certificación ecológica un 8%. La IGP Ternera Asturiana se encuentra entre las cuatro que más facturan en España y es la segunda de vacuno que se comercializa en el país. La titular de Desarrollo Rural ha considerado muy buena la labor de Aseava, que el Gobierno del Principado apoya este año con 489.500 euros para la ejecución de un programa que contribuye a mantener el libro genealógico, realizar las pruebas destinadas a determinar el rendimiento y la calidad genética del ganado así como a promoción. La asociación cuenta con 3.589 miembros y 103.020 animales.

También ha destacado la evolución de la raza, ya que, “podemos decir con orgullo que, actualmente, los ganaderos de Asturias se han decantado por la Asturiana de los Valles, que se está exportando a otras comunidades autónomas y han puesto freno a la penetración de razas foráneas”.

La consejera ha reiterado que el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina en Asturias se situó el año pasado, por primera vez en la historia de las campañas de saneamiento ganadero, por debajo del 0,1%. Concretamente, descendió hasta el 0,08% frente al 0,17% de 2016, lo que supone un 52% menos. La prevalencia de los establos positivos en España, según los datos de 2016, es de 2,87%.

A pesar de los buenos resultados de la campaña de 2017, ha advertido de que no se debe bajar la guardia e insistido en que es preciso incidir en los puntos de mayor riesgo, entre otros, “un mayor control de la tuberculosis en la fauna silvestre y en otros animales domésticos, la trashumancia, los pastos comunales y los movimientos de animales”.

Asturias está considerada región libre de brucelosis bovina por la UE desde febrero de 2017 y de brucelosis caprina y ovina desde 2013. A juicio de Álvarez, en estos momentos “puede afirmarse que el programa de erradicación de la tuberculosis va por buen camino, gracias al esfuerzo y colaboración de los ganaderos asturianos”.

Por último, la titular de Desarrollo Local ha recordado que el plazo para solicitar ayudas de la Política Agrícola Común para 2018, por parte de los ganaderos y agricultores asturianos, se ha ampliado hasta el 15 de mayo. 

    Audio (Audio: 2 Mb )