La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales presentará esta semana en el Salón de Gourmets las marcas de garantía Verdina Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano, así como la iniciativa de una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mieles de Asturias, la sidra brut dentro de la Denominación de Origen (DOP) Sidra de Asturias y la campaña para impulsar la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad, según ha manifestado hoy la titular del departamento, María Jesús Álvarez.

Álvarez, que ha asistido en Madrid a la inauguración de esta feria internacional de alimentación y bebida, ha anunciado que este año podrá etiquetarse esta legumbre con el sello Verdina de Asturias, una marca de garantía que gestionará el consejo regulador de la faba, como primer paso para incorporarla a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba de Asturias. “La verdina del Principado, que crece en aceptación y en producción, podrá etiquetarse ya este año con la marca de garantía que de seguridad al consumidor cuando la compre”, ha agregado.

La consejera se ha referido, además, al indicativo Vacuno Mayor Asturiano, que tiene por finalidad poner en valor la carne fresca procedente de los añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes de las principales razas autóctonas: Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña. Con esta marca se pretende promover la comercialización y acreditar la garantía que se ofrece a los consumidores en cuanto a la calidad y el origen de los productos.

Por otra parte, en el estand institucional del Principado en el certamen se difundirá también el logotipo para promocionar la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, presentado la semana pasada con el fin de sumar adhesiones al proyecto, y que se empezará a ver “de forma inmediata en las botellas de sidra”, según ha señalado Álvarez.

“El Salón de Gourmets es el encuentro internacional de productores de alimentos que mejor se adapta a los productos agroalimentarios de Asturias, cuya seña de identidad es la calidad, la naturalidad y la autenticidad, adjetivos que se identifican con el producto gourmet”, ha señalado la titular de Desarrollo Rural.

Además, ha resaltado la importancia de la marca Alimentos del Paraíso Natural, que ampara las pequeñas y grandes producciones asturianas bajo un lema común con el objetivo de entrar en los mercados nacionales e internacionales de forma compartida.

“Queremos que nuestro estand en el Salón de Gourmets sea un auténtico zoco de promoción de los mejores productos de Asturias, como la carne, los lácteos, el pescado, el marisco, la sidra, el vino, las conservas, las legumbres o la miel, alimentos que tienen valor por su naturalidad, porque son tradicionales y singulares, muchos de ellos con sellos de calidad como la indicación geográfica o la denominación de origen protegida, y todos ellos amparables en la marca Alimentos del Paraíso Natural”, ha indicado Álvarez.

Un total de 26 empresas asturianas están presentes en esta edición de la feria para establecer contactos nacionales e internacionales.