La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales, que permitirá a los cazadores y pescadores asturianos practicar estas actividades, además de en Asturias, en otras seis comunidades: Galicia, Valencia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Madrid. El acuerdo ha sido suscrito, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la ministra, Isabel García Tejerina, y representantes de las citadas autonomías.

Los cazadores y pescadores de estas comunidades podrán solicitar, a partir del 16 de noviembre, los permisos únicos de caza o pesca que les permiten desarrollar este tipo de actividades en cualquiera de esos territorios. Los permisos tendrán una duración de un año a partir de la fecha de expedición. El convenio tendrá una duración de diez años, prorrogable automáticamente por el mismo plazo.

La emisión de licencias interautonómicas evitará que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad autónoma en la que cacen o pesquen. La licencia de caza tendrá validez para todas las modalidades, tanto con armas como sin ellas, y la de pesca en aguas continentales también será válida para todas las modalidades, incluyendo licencia de embarcación. Todos los permisos deben respetar siempre la legislación vigente en cada comunidad autónoma.

La expedición de la nueva licencia podrá realizarse por procedimientos telemáticos o presencialmente en los servicios provinciales o territoriales de las comunidades o, en su caso, en las entidades colaboradoras en la expedición de permisos de caza y de pesca, con independencia del lugar de residencia del interesado.

El importe de la expedición será de 70 euros para la licencia de caza y de 25 para la de pesca. En Asturias existen actualmente 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca.

    Audio 1 (Audio: 301 Kb)