Los Centros de Formación para el Consumo ofrecen asesoramiento cada año a más de 16.000 personas que mejoran sus competencias como ciudadanos responsables, consumidores y usuarios de diferentes servicios.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha facilitado hoy este dato durante su visita al Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella, donde ha estado acompañando por alumnado del Colegio Público Manuel Fernández Juncos, que ha participado en las actividades Saboreando y Un regalo especial, relacionadas con la alimentación y el medio ambiente.

El Principado aspira a lograr un alto nivel de protección de los consumidores, por lo que desarrolla actuaciones de vigilancia de seguridad de los productos, resuelve reclamaciones a través de diferentes vías e impulsa medidas para educar a los ciudadanos en un modelo de consumo sostenible y responsable. En este sentido, una de las tareas fundamentales de la Consejería de Sanidad es la de formar a las personas para que dispongan de información precisa y puedan ejercer más eficazmente sus derechos. Para realizar esta labor educativa, Asturias dispone de una sólida red de centros de formación ubicados en Ribadesella, Vegadeo, Tineo, Lugones y Blimea, que en 2016 atendió a 16.999 ciudadanos, fundamentalmente población escolar, personas con discapacidad y mayores.

Estos centros distribuyen su oferta temática en diez áreas, más de 40 talleres y 120 actividades para instruir de forma práctica y lúdica. El de Ribadesella es uno de los equipamientos más antiguos, a punto de cumplir 20 años, y el segundo con más visitas, tras el de Lugones.

Además, el apoyo del Ayuntamiento de Ribadesella ha logrado que la instalación preste un servicio profesional y experto a los ciudadanos que lo demandan. En 2016, acogió a 3.178 usuarios organizados en 83 grupos de trabajo.

Las actividades más solicitadas por los visitantes son las relacionadas con las áreas de alimentación y medio ambiente. Por ejemplo, aquellas que se centran en el etiquetado de productos, las compras en el supermercado o la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. No obstante, otros sectores como las finanzas, la publicidad o la labor de los laboratorios y farmacias también despiertan gran interés.

El 76% de la formación que se imparte en estos centros está dirigida a los escolares, con el propósito de educar a los consumidores del futuro.

La información sobre la oferta y características de los cinco centros de formación para el consumo se puede consultar en las siguientes páginas: www.consumoastur.es y www.cfc-asturias.es