El Hospital Universitario de Cabueñes acogerá mañana la X Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS) de Asturias, que, bajo el lema Tecnología y bioética, reunirá a más de 150 especialistas en un encuentro que incluirá mesas redondas, conferencias y una representación teatral protagonizada por profesionales del centro.

La primera mesa, prevista para las 9 horas, analizará los riesgos éticos en la investigación, los medicamentos, la atención primaria, los contratos de gestación por sustitución y la tecnología sanitaria en relación con la discapacidad.

También se celebrarán dos conferencias, la primera de ellas, titulada La tecnología al servicio de la humanidad, será impartida a las 12 horas por el investigador del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), Amador Menéndez, y abordará críticamente los avances tecnológicos más significativos, sus consecuencias y riesgos.

La segunda, Biotecnología y aporofobia, se celebrará a las 13 horas y correrá a cargo de Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia. Su ponencia se centrará en una reflexión, desde la filosofía y la ética, sobre la realidad social del rechazo al pobre, así como sobre la posible contribución de la biotecnología o su uso inadecuado a esta situación, que implica alejarse de los valores de solidaridad, justicia y democracia. Cortina ha acuñado el neologismo ‘aporofobia'para dar nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres. Este término se incorporó el año pasado al Diccionario de la lengua española y el Senado aprobó una moción en la que se pide su inclusión como circunstancia agravante en el Código Penal.

La jornada incluirá una innovadora obra teatral protagonizada por profesionales del Hospital Universitario de Cabueñes y dirigida a pacientes y usuarios. La directora teatral, actriz, psicopedagoga y fundadora del proyecto Los Últimos Teatro, Chusa Pérez de Vallejo, ha coordinado la representación, que se mostrará en las diferentes plantas del centro sanitario a partir de las 11:45 horas.

El cierre del encuentro estará protagonizado por esta obra, basada en el teatro de la escucha, un método de creación e investigación que parte de diferentes técnicas de dramaturgia para explorar procesos de comunicación que impulsen la transformación de la realidad. 

    Programa (Pdf: 429 Kb)