Asturias acogerá a partir de mañana una reunión informal de directores generales con competencias en el ámbito de la dependencia en la que analizarán un nuevo modelo de prestación económica para el caso de los cuidados en el entorno familiar, un apoyo fundamental para que las personas dependientes permanezcan en sus domicilios y que debe adaptarse a las nuevas realidades sociales. Asimismo, avanzarán en la definición y regulación de la figura del asistente personal, una de las principales demandas de las personas con discapacidad para llevar una vida más independiente.

Este es el segundo encuentro que, por acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades, se celebra fuera de la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El primero tuvo lugar el pasado año en Sevilla. En este caso, los responsables autonómicos analizarán el sistema de atención a la dependencia durante dos jornadas que se desarrollarán en el Palacio Conde de Toreno, en Oviedo.

Está previsto que en la reunión se formen varios grupos de trabajo para la regulación del procedimiento de traslado entre comunidades, la evaluación de los planes integrales destinados a los menores de tres años y la ejecución del balance anual del sistema de la dependencia. También dará cuenta de su labor el grupo ya constituido con el fin de adecuar el baremo de discapacidad para su futura integración con el de dependencia, y comenzará a debatirse la estructura del actual sistema de estadísticas, con el objeto de que sean más transparentes y reflejen la verdadera situación de la gestión.

En el capítulo de normativa, el Imserso informará sobre el estado de tramitación de dos reales decretos clave para el sistema: el que permitirá que las comunidades reciban financiación por los servicios de tele-asistencia avanzada y el que fija las cuantías que el Estado abona a las autonomías por las personas dependientes que atienden. En este apartado, es unánime la reclamación de un incremento de la financiación procedente de la Administración central, dado el desequilibrio que refleja el informe de la comisión para el análisis de la situación del sistema de la dependencia aprobado por el Consejo Territorial el 19 de octubre de 2017.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, inaugurará mañana, a las 16:00 horas, el encuentro, que estará presidido por la directora general del Imserso, Carmen Balfagón. Por parte del Principado asistirán las directoras generales de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, y de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.