El Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes de Asturias registraron el año pasado el mayor número de visitas de su historia y consolidan de este modo su línea ascendente en las cifras de asistencia.

El Museo Arqueológico, gestionado por la Consejería de Educación y Cultura, alcanzó las 51.778 visitas, un 10,98% más que en 2016, cuando fueron 46.695. Por su parte, el Bellas Artes superó el récord que ya había marcado el año anterior, con 89.507 visitantes, y recibió 90.090 en 2017.

El Arqueológico, que posee una valiosa colección y acoge una exposición permanente de referencia nacional, alcanza su mejor cifra de asistencia tras diversificar en los últimos años su programación de actividades y abrir sus espacios a muestras temporales de alta calidad, lo que lo ha convertido en un foro cultural de primer orden en la comunidad.

Al igual que en los últimos años, el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), con 165.975 visitas, encabeza el ránking de asistencia.

En conjunto, los principales equipamientos de Asturias registraron más de 800.848 visitas, una cifra que confirma los buenos resultados del trabajo realizado para incrementar la calidad de su oferta expositiva y de su programación de actividades culturales y educativas.

Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, por lo que los centros expositivos de la comunidad han convocado actividades especiales.

Por ejemplo, el Museo Arqueológico ha programado tres visitas guiadas especiales durante la mañana, con capacidad para 25 personas. Son las siguientes:

   - 11:00 horas: Biblioteca intramuros, por Sofía Díaz Rodríguez.

   - 12:00 horas: Epigrafía altoimperial en el museo. Una lectura social, por Ángel Villa Valdés.

   - 13:00 horas: ¿Qué dicen las piedras prerrománicas del museo sobre el Reino de Asturias, por César García de Castro Valdés.

Además, a las 19.00 horas, el arqueólogo Ángel Villa presentará varias piezas inéditas en el acto La primera metalurgia del hierro en Asturias: los puñales de antenas del museo.

Por su parte, el Bellas Artes también organiza un recorrido denominado Diálogos entre la donación de Plácido Arango y la exposición permanente. La pinacoteca prolongará su oferta especial hasta el domingo con visitas generales a las obras maestras de la ampliación y el taller para niños La obra invitada y cuadros cantados, una actividad especial a cargo del artista Igor Paskual.

También el Muja, el Parque de la Prehistoria, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y el Centro de Interpretación del Prerrománico convocan jornadas de puertas abiertas y actividades especiales desde mañana y hasta el próximo domingo.

La oferta diseñada con motivo del Día Internacional de los Museos se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Cultura/promocion/2018_05_02_03_actividades_.pdf