Avilés acogerá el viernes 29 de septiembre la décima edición del Premiu al Meyor Cantar. El Teatro Palacio Valdés será el escenario donde actuarán los cuatro finalistas para que el jurado, formado por especialistas en música y lengua asturiana, decida la canción ganadora.

Tras una primera selección hecha en el mes de agosto, los cuatro candidatos para la final son los grupos Hoboken Band y Luis Núñez y los Folganzanes, además de los músicos Odón del Paganéu y Bras Rodrigo, todos ellos con trabajos discográficos editados en el año 2016. En la gala, que se emitirá en la TPA, también ofrecerá un concierto Anabel Santiago, ganadora de la edición anterior del Premiu con el tema La lloca.

El Premiu al Meyor Cantar se convoca por el Gobierno del Principado de Asturias con el objetivo de consolidar, prestigiar y enriquecer la creación musical tanto en asturiano como en gallego-asturiano.

Los cuatro finalistas son:

La banda de Luis Núñez y los Folganzanes llega a la final del Premiu al Meyor Cantar con un tema de su segundo disco, Xuro nun tornar, después de El cantar del folganzán, álbum publicado en 2013. La formación, que se mueve en los parámetros del folk-rock, está liderada por Luis Núñez y cuenta con los músicos Arturo Ávila (percusión), Marcos Díaz (bajo), Diego Infiesta (guitarra), Armando Fernández (teclados) y Rubén Alba (gaita y whistle).

El maestro gaitero Bras Rodrigo, profesor y director de bandas como las de Corvera, Lluanco o Gozón, premiado en diferentes concursos de su especialidad, ha recorrido el mundo entero y participado en numerosas grabaciones de otros artistas. Tiene dos álbumes en solitario: Xermandía (2005) y A pause in New York (2016), su último trabajo, en el que aparece el tema cantado «Naquel malecón», finalista del Premiu al Meyor Cantar.

Hoboken Band lleva dos años de andadura, muchas actuaciones en directo y un disco en su haber titulado con el nombre de la banda. Su propuesta enriquece una base instrumental clásica del pop-rock con el banjo y las armonías vocales del folk. César González Herrerías (guitarra), José Ramón Granda (bajo), Jesús Braña (batería), Jorge Remis (guitarra) y Diego Rodríguez Infiesta (banjo) son sus componentes.

Odón del Paganéu, nombre artístico del músico de Tineo Odón García González, participa en la final del Premiu al Meyor Cantar con el tema «Soi ya vengu de Tinéu / La inconformidá», con letra de su autoría. Odón ha recibido formación vocal de cantantes como Anabel Santiago, Mapi Quintana o Joaquín Pixán y ha participado en numerosos concursos de canción asturiana, además de poner su voz en grupos como Albastur Cultural Exchange o L’aldu.