La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha acordado este martes con la empresa Arcelor adelantar la parada prevista del sínter A para contribuir a reducir la contaminación por concentración de partículas que llevó a decretar este domingo el nivel de prealerta en la aglomeración de Gijón.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha acordado este martes con la empresa Arcelor adelantar la parada prevista del sínter A   para contribuir a reducir la contaminación por concentración de partículas que llevó a decretar este domingo el nivel de prealerta en la aglomeración de Gijón.

Esta parada puntual de la actividad, que la empresa aprovechará para realizar labores de mantenimiento (con independencia de las ordinarias que la siderurgia realiza con arreglo a sus calendarios),  se iniciará en torno a las 6:00 horas de la madrugada de mañana, miércoles,  y se prolongará durante las siguientes 18/24 horas.

Se espera que esta medida, adicional a las previstas en el protocolo de actuación en situaciones meteorológicas adversas, contribuya a reducir la contaminación. La coyuntura meteorológica dificulta la dispersión de partículas PM10 en la atmósfera y por ello se han superado durante los últimos días los límites previstos -de confirmarse hoy, serían ya siete- en la estación de La Argentina, con la única interrupción del domingo, que se cerró con un valor medio de 39 microgramos.

Mientras continúe la situación de prealerta, la consejería intensificará las labores de inspección y riego de viales y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) informará a la población con dos avisos diarios.

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental mantiene el nivel de aviso para Avilés y su entorno.

La consejería agradece el esfuerzo, la colaboración y el compromiso tanto de los ciudadanos como de la empresa.