La IV jornada anual del programa Paciente activo reunirá mañana en Avilés a más de 250 personas, muchas de ellas con enfermedad crónica. Cerca de 1.500 pacientes y cuidadores han tomado parte en este proyecto, a través de los talleres Tomando control de tu salud.

La jornada, que se desarrollará a partir de las 08.30 horas en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, constituye un punto de encuentro para los participantes en el programa, además de un reconocimiento al trabajo de monitores, asociaciones e instituciones que colaboran con esta iniciativa.

El músico Juan Luis Suárez, guitarrista del grupo El sueño de Morfeo será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que lleva por título Vivir con limitaciones.

El programa, cuyo origen se gestó en Ottawa, se centra en la salud y los buenos hábitos físicos y mentales, con el fin de alcanzar el máximo grado de bienestar de las personas. La Escuela de Pacientes de Asturias tiene por misión impulsar y compartir contenidos formativos y programas de autogestión de la enfermedad que doten de conocimientos y habilidades a las personas afectadas por patologías crónicas y a sus cuidadores para aumentar su autonomía y lograr mayor efectividad.

El éxito de la iniciativa se basa en gran medida en la implicación de los pacientes, a quienes se les ofrecen herramientas para desarrollar sus aptitudes, además de confianza y conocimientos para que pasen de ser receptores pasivos de atención sanitaria a agentes activos. Además, facilita que los participantes actúen de forma colectiva, con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad.

Ver programa de la jornada en pdf: