La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha destacado hoy el compromiso de la sociedad asturiana con la participación infantil, que hace del Principado una comunidad de referencia a nivel nacional en esta materia, con 31 concejos reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia. La cifra supone que casi el 40% de los 78 ayuntamientos de la comunidad goce de esta distinción y que uno de cada cinco menores viva en municipios con este título.

Varela, que ha participado en Nava en el acto de celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha señalado que Asturias es la comunidad que lidera en España este movimiento, pues agrupa a más del 18% de los 170 territorios acreditados. Además, encabeza la clasificación de calidad, con tres de los seis municipios que cuentan en el país con la distinción de excelencia: Avilés, Belmonte de Miranda y Castrillón.

El título de Ciudades Amigas de la Infancia es el sello de calidad que concede Unicef cada dos años para premiar a aquellos territorios que desarrollan fomentan la participación de los menores en todos los temas que les atañen.

La consejera ha resaltado también la estrecha colaboración que mantienen las administraciones regional y local y las entidades de iniciativa social para avanzar en esta materia, y ha apuntado que fruto de este trabajo ya hay más de 1.000 menores que forman parte activa de los grupos municipales de participación infantil.

Asimismo, ha agradecido a los menores presentes en la sala la responsabilidad que demuestran al comprometerse para contribuir a mejorar el lugar en el que viven.

El acto ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Nava con la asistencia de más de 100 menores de los grupos de participación infantil de los concejos de la Comarca de la Sidra: Nava, Bimenes, Colunga, Villaviciosa, Cabranes y Sariego. También han participado la presidenta de Unicef Asturias, Maria José Platero; el presidente de la mancomunidad de la Comarca de la Sidra, Rogelio Pando, y el alcalde del concejo anfitrión, Juan Cañal, entre otros.

La conmemoración ha incluido una exposición sobre las Ciudades Amigas de la Infancia promovida por Unicef Asturias.