El diputado y secretario general de Podemos Asturies aseguró que «se está instando a los investigadores jóvenes a coger las maletas para irse al extranjero» y adelantó que uno de los asuntos que llevaban al encuentro con el rector era el plan de retorno del talento promovido por el Gobierno asturiano, del que dijo que «es bochornoso que sólo hayan vuelto dos personas dentro de ese plan, de 1.231 jóvenes que retornaron el año pasado sólo dos lo van a hacer dentro del plan de retorno». Eso, en su opinión, «refleja que no hay ideas, que no hay soluciones para que vuelvan».

Por su parte, Lorena Gil adelantó que «uno de los objetivos de la reunión es tratar sobre los contenidos y el retraso del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022. Nos preocupa que no haya una valoración del plan anterior, nos parece fundamental para abordar de una manera objetiva, seria y rigurosa el nuevo plan, además del hecho de que estamos ya en octubre de 2018 y este plan no sabemos cuándo se presentará». Resaltó que «una política adecuada en materia de investigación e innovación es necesaria en Asturias, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, con un problema de competitividad económica y de falta de generación de empleo».

La coportavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies puso el acento en la falta de «dinamismo económico, y prueba de que no se está haciendo nada es la pérdida de conexiones aéreas. Las últimas noticias son el ejemplo de una política desastrosa en materia de conectividad aérea, que prima los intereses de determinados grupos y no el interés general de Asturias». E ironizó al respecto comentando que «actualmente no podemos pescar en kayak, pero parece que el kayak va a ser la única solución para poder viajar al Reino Unido o a Portugal, por ejemplo».

Lorena Gil ahondó en el problema del aislamiento aéreo al recordar que «la semana pasada hacíamos una interpelación al consejero porque hasta este momento, a pesar de haber hablado en la cámara en muchísimas ocasiones sobre conectividad aérea, no se había planteado realmente cuál era el motivo principal por el cual se estaban suspendiendo un montón de rutas aéreas». Apuntó que «creemos que aquí son fundamentales los contratos nacional e internacional de promoción turística que la Consejería debería haber publicado en julio, como mínimo, y que retrasó hasta setiembre, no se sabe por qué razón, aunque sospechamos que puede tener que ver con determinadas negociaciones que se estaban llevando a cabo con alguna compañía concreta y que no fructificaron».

Esos contratos nacional e internacional, detalló, «tienen parámetros que a nuestro juicio son excluyentes en lo relativo a capacidad mínima de 120 plazas, que no todas las compañías pueden cumplir, y en el plazo que se da para poner en marcha rutas. Todas las compañías necesitan seis meses para planificar sus rutas, y les están ofreciendo dos, con lo que hay ligeras sospechas de que alguna aerolínea ya cuenta con ello y lo está planificando, mientras que a las que no están al tanto previamente de esas condiciones les es imposible participar en ese concurso». Con todo ello, concluyó, «por primera vez en casi treinta años el aeropuerto de Asturias no tendrá ninguna conexión internacional. Es una situación muy grave que nos aísla aún más. Hay medidas que se pueden tomar y, desde luego, alguien tendría que asumir responsabilidades en el Gobierno. Nosotros vamos a plantear iniciativas en los próximos días».

En cuanto al proceso de primarias en la formación morada con vistas a los comicios autonómicos del año próximo, Daniel Ripa manifestó que «Podemos Asturies es realmente necesario, es la única alternativa de cambio en las elecciones de mayo. Si siguen el PSOE y el PP va a ser exactamente lo mismo que hasta ahora». Por tanto, afirmó, «debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ser los más fuertes, los más abiertos, los más unitarios, con el objetivo de intentar desalojar del Gobierno al PSOE y evitar que entre el PP».