“Empezamos este encuentro con la ilusión y las ganas de que resulte muy productivo, ya que debatiremos temas interesantes para el futuro de Asturies. Además del objetivo principal de crear una red municipalista con voz propia y con peso político en Asturies que plante cara a los retos de futuro, trataremos la financiación de los municipios -que a medida que van teniendo más competencias cuentan con menos o con los mismos recursos- y las líneas de futuro desde el punto de vista municipalista para salir de la situación de aletargamiento que estamos viviendo en Asturies”. Así lo manifestó este viernes en declaraciones a los medios Rogelio Crespo, responsable de Municipalismos de Podemos Asturies, minutos antes del comienzo del encuentro. Crespo destacó además “la suerte de poder celebrar este encuentro en Avilés, donde se está gestando una candidatura tan interesante como Cambia Avilés”.

Tania González, secretaria general de Podemos Avilés, subrayó “la importancia que supone el cambio en lo más cercano, en los pueblos, en los concejos y en los municipios, para construir un nuevo proyecto de país e impulsar un cambio estructural mucho más profundo”. Por ello, afirmó, “es fundamental tejer espacios comunes como este, que sirvan para compartir experiencias e ideas y construir proyectos municipalistas de cambio que consigan transformar nuestras ciudades y nuestros pueblos en espacios más verdes, más sostenibles, más humanos y más feministas, espacios que cuiden y que permitan cuidarnos y, sobre todo, en espacios con futuro para todos y todas las que los habitamos y también para quienes quieran venir”. En ese sentido, González manifestó que “creemos y confiamos plenamente en las posibilidades que tiene Avilés de sumarse a las ciudades del cambio en 2019. El hecho simbólico de que este encuentro se realice aquí es un impulso y a la vez un síntoma de lo que se está haciendo”.

Gabriela Álvarez, secretaria de política municipal de IX Asturies, destacó por su parte “el trabajo realizado desde atrás y desde abajo” para llegar a acuerdos en diferentes municipios, así como “la importancia del contacto directo con la ciudadanía. Lo importante es conseguir aunar fuerzas desde los movimientos de izquierda para que darle un cambio a este municipio y sacarlo del aletargamiento en el que lleva años sumido”.

Juanjo Fernández, coordinador de Izquierda Unida de Avilés, agradeció que se haya escogido Avilés para organizar estas jornadas. “Somos capaces de compartir aquello que nos une. El proyecto bautizado como Cambia Avilés es una alternativa de futuro para esta ciudad después de cuarenta años de gobiernos socialistas. Estas jornadas ejemplifican muy bien lo que pretendemos: que nuestra ciudad se sume a las ciudades del cambio, a Madrid, Zaragoza, Ferrol, A Coruña, Valencia, etc. Todas las enseñanzas que extraigamos de las jornadas serán muy útiles en el camino de presentar una candidatura para ganar las municipales de 2019”.