Unos votos en contra “nada llamativos” para Lorena Gil, coportavoz de Podemos Asturies, “porque estos partidos son precisamente los que han tenido responsabilidades de Gobierno e intereses particulares”. En ese sentido, la parlamentaria recuerda que “en la causa abierta en el Juzgado número 4 de Oviedo en torno a la actividad y gestión de GITPA, hay ya cinco personas investigadas. Los dos primeros directores generales de la empresa, el primero del PSOE y el segundo de Foro, están siendo investigados (anteriormente imputados). Por tanto, no nos llaman la atención sus reproches en una Comisión que ellos consideraban que no había servido para nada”.

Sobre los trabajos de la Comisión, Lorena Gil destaca que “los detalles y los hechos objetivos, algunos que conocíamos previamente y otros que descubrimos a través de las comparecencias, hablan de un descontrol absoluto en una empresa que gestionó 62 millones de euros entre 2006 y 2017, 58 millones en obra mayor y algo más de 4 millones en contratos menores”. Asimismo, la diputada subraya que GITPA se trata de “una empresa de la Administración asturiana, en la misma Consejería en la que se produjo el ‘caso Marea’, en el mismo momento en el tiempo y con los mismos responsables políticos: Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado, Ana Rosa Migoya como consejera, Luis Iturrioz como viceconsejero, y Alberto Pérez Cueto como director general. Sin embargo, en este caso hablamos de una situación mucho más grave. El quebranto producido a las arcas públicas en la actividad y gestión de GITPA, si extrapolamos los datos que conocemos, estaría en torno a los 21 millones de euros”.

Tras el ‘caso Marea’ y el posterior dictamen que reprobaba a Vicente Álvarez Areces, y tras el dictamen de la Comisión de Investigación de GITPA, que de nuevo le reprueba como máximo responsable político, “este no puede seguir eludiendo sus responsabilidades. Por ello, desde Podemos Asturies exigimos la dimisión de Vicente Álvarez Areces, que entregue su acta de senador, algo que ya debería estar pidiéndole Adrián Barbón”.