El diputado de Podemos Asturies en el Congreso, Segundo González, ha señalado este viernes que la autovía de La Espina es una infraestructura “fundamental” para el suroccidente asturiano y, al mismo tiempo, ha criticado al Gobierno central porque desde que se abrió el tramo hasta Cornellana “no se ha ejecutado ningún tipo de obra”.

González ha destacado que esta situación se vive con mucho malestar en el Suroccidente asturiano, pues “los conductores ven como no hay ningún movimiento dentro de las obras de esta infraestructura. Y en efecto, tal y como comprobamos en la oficina presupuestaria del Congreso, no se están ejecutando los tramos de Cornellana a Salas y de Salas a La Espina desde 2017, cuando solo hay una ejecución del 8% en el tramo Cornellana-Salas y 0% en Salas-El Reguerón, que es el tramo que va hasta La Espina; y en 2018 no hay ni un euro ejecutado en ninguno de los tramos”.

Según el diputado de la formación morada, esta “incomprensible” situación es síntoma “del abandono de la Administración central hacia Asturies, que implica el cerco de esta comunidad, como vemos también en la obra inacabable de la Variante de Payares y con el peaje del Huerna que supone una penalización para todos los asturianos y asturianas”.

González ha lamentado las declaraciones del secretario general de Infraestructuras sobre la eliminación del peaje del Huerna y ha afirmado que desde Podemos “sabemos que no es así. En la época de Zapatero quizá podrían decir eso sin que tuviera consecuencias, pero nosotros sabemos perfectamente que el peaje se puede eliminar y se puede hacer una investigación sobre cómo se produjo esa renovación de la concesión que aparentemente no tiene ningún tipo de justificación”.

En esa línea ha apuntado que en el marco actual de negociación presupuestaria que está abierto con el Partido Socialista “vamos a exigir que se cumpla con las inversiones de infraestructuras en Asturies, tanto en cercanías, en autovías como la A-63 y la eliminación del peaje del Huerna. Asturies no puede ser menos, no puede quedar olvidada en los Presupuestos Generales, el Gobierno tiene que cumplir cuando llega a La Moncloa lo que antes decía que había que hacer cuando estaba en la oposición”.

Por su parte, Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos Asturies por la circunscripción occidental, ha remarcado que el olvido de la comarca suroccidental en los Presupuestos Generales “tiene una causa evidente: la desatención constante del Gobierno de Asturies hacia esta zona enviándola al rincón del olvido”.

Para el representante morado en la Xunta Xeneral, es “evidente” el paralelismo con el desarrollo de otro tipo de infraestructuras que son responsabilidad del Gobierno autonómico. “Durante el año 2018, la comarca del suroccidente sufrió un arreglo eterno, nunca llega a culminarse la carretera AS-15, la principal arteria del Suroccidente. Creemos que la responsabilidad es compartida entre ambos gobiernos. Entendemos, por lo tanto, que la Consejería de Infraestructuras debería de presionar para conseguir que la inversión en la autopista A-63 sea una realidad”. Así, Vilanova ha advertido de que “queremos que pasen de las musas al teatro: supuestamente sitúan a la comarca del Suroccidente en un lugar especial, y queremos que esto sea realidad en la práctica”.