Ante el anuncio de cierre, Tania González aseguró que «si a pesar de recibir una media de cien millones de euros anuales a lo largo de la última década en ayudas públicas para abaratar su tarifa eléctrica, la multinacional decide cerrar sus plantas y despedir a cerca de 600 trabajadores, la solución, evidentemente, no puede pasar por ceder al chantaje de una empresa que ha sido subvencionada de manera muy generosa». Denunció que «la amenaza de cierre de Alcoa pone de manifiesto, además, el fracaso de las privatizaciones y del modelo industrial de los gobiernos del PP y del PSOE, que han ido privatizando empresas de sectores estratégicos en nuestro país».

La europarlamentaria avilesina afirmó que la multinacional «no ha usado los fondos públicos para modernizar o para hacer más competitivas sus instalaciones. Mientras el Estado se gastaba 1.0000 millones en Alcoa, la compañía estaba poniendo en marcha un nuevo complejo industrial en Arabia Saudí para producir 22 veces más que en las plantas de Avilés y A Coruña juntas; hemos pagado a Alcoa para que haga la competencia a las factorías que tenía en España». En su opinión, «la alternativa no puede ser dar más ayudas a cambio de nada, la solución pasa por buscar un nuevo socio industrial que mantenga la producción y el empleo o estudiar la posibilidad de una intervención estatal en la empresa a través de la SEPI, que sería volver a hacer pública esta empresa, parcialmente o en su totalidad».

Lorena Gil, por su parte, manifestó que el anuncio del cierre plantea «una situación muy grave. La empresa llevaba tiempo amenazando con esa noticia, dando señales en sentido contrario a apostar por mantener la actividad y el empleo. Consideramos que la planta avilesina es una pieza clave del tejido industrial asturiano y la preocupación por su futuro se suma a la que tenemos por otras empresas que penden de un hilo, como es el caso de Duro Felguera». Recordó que Alcoa «es una empresa a la que le dio la bienvenida el Gobierno de Aznar, le regaló Inespal, ha recibido aproximadamente 1.000 millones de euros a través de la subasta de interrumpibilidad eléctrica, el Gobierno asturiano le ha dado apoyo económico también cuando ha tenido problemas para poder mantener el empleo y creemos que no cabe otra posibilidad que esa posición de firmeza frente a ella».

La parlamentaria de la formación morada agregó que «ayer mismo, el grupo de Unid@s Podemos en el Congreso desde la Comisión de Industria le trasladó a la ministra que el sistema de subastas no debe seguir en marcha, pero más allá de lo que es la tarifa eléctrica lo que le decimos es que tiene que conseguir paralizar el ERE mientras se desarrollan las negociaciones entre los diferentes gobiernos y la empresa, que esperemos que puedan dar sus frutos a corto plazo». Mientras tanto, dejó claro, «estaremos cerca de los trabajadores y trabajadoras en las movilizaciones que van a llevar a cabo en los próximos días».

Xune Elipe afirmó que desde el grupo municipal de Somos Avilés «queremos tresmitir la nuestra solidaridá colos trabayadores, pero tamién coles families afectaes por esta situación tan desagradable que tán pasando non agora, sinon dende va tiempu, con una incertidume que yá dura años. El grupu municipal ponse a disposición de lo que tengan a bien proponenos los y les trabayadores d’Alcoa». Mostró asimismo «la nuestra preocupación polo que ta pasando na comarca. Alcoa ye un síntoma d’una enfermedá más grave, que ye’l deterioru del texíu industrial d’Avilés y la comarca. Esta selmana teníemos un exemplu llamentable col incendiu d’Arcelor, que tien unes instalaciones obsoletes dafechu, pero hai otros exemplos, como Montrasa o AZSA».