El Gobierno de Asturias ha actualizado la Guía de actuación sanitaria para la atención al maltrato infantil con el doble objetivo de adecuar sus contenidos a la reforma de la Ley del Menor de 2015, que extiende el maltrato infantil a los pequeños conviven en un ambiente de violencia machista, e incluir esas referencias en la historia clínica electrónica de los pacientes.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado hoy los nuevos protocolos, elaborados por un grupo de trabajo multidisciplinar en el que han participado técnicos de la Consejería de Sanidad, trabajadores sociales, pediatras e informáticos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), con la colaboración de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria y bajo la supervisión del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia.

La nueva guía actualiza la editada en 2006, que durante sus once años de vigencia se ha mostrado como una “herramienta sencilla, comprensible y de utilidad incuestionable”, ha destacado Molejón.

El documento permitirá adecuar tanto la actuación sanitaria ante las nuevas disposiciones sobre violencia de género que se incorporan a los indicadores de maltrato como el documento de notificaciones de la historia clínica en los tipos de violencia prenatal y emocional. También se adaptarán los medios informáticos del Sespa para el registro, declaración y seguimiento de estos casos de desprotección.

Las trabajadoras sociales desempeñan una función esencial en este proceso para iniciar y controlar los procesos de protección de los menores que sufren maltrato, por lo que la coordinación entre ambos sistemas –el sanitario y el de servicios sociales- resulta fundamental a la hora de movilizar todos los recursos oportunos.

Además, se creará un comité de seguimiento en el Sespa que analizará periódicamente la información recogida en los sistemas de información sanitaria sobre este tema, con el propósito de avanzar en el compromiso de los profesionales con la prevención de la violencia y la creación de una sociedad más justa.

La actualización de la guía ayudará a los trabajadores del sistema sanitario a comprender mejor las situaciones de riesgo de desamparo que puede sufrir los menores y también a conocer sus obligaciones legales ante casos de maltrato. Así, se establecerán unas pautas de actuación para todos los profesionales del Sespa, se creará un documento común de notificación de las situaciones de riesgo y se impulsarán vías de colaboración con otras instituciones que mejoren la atención a la infancia.

Las gerencias de las áreas sanitarias organizaran la difusión de estos nuevos procedimientos en cada zona, incorporándolos a los planes de formación continuada.

En el ámbito nacional, el Registro Unificado de Maltrato Infantil (Rumi) de 2015 recogió un total de 17.149 casos, el 42% graves. En ese mismo año se produjeron en Asturias 221: 134 negligencias, 16 abusos sexuales, 42 casos de maltrato físico y 29 de maltrato emocional, lo que da una idea de la importancia del problema y la necesidad de impulsar medidas para prevenirlo.