La Consejería de Sanidad destinará este año 38.000 euros al mantenimiento del convenio de colaboración suscrito con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para diseñar planes conjuntos y actividades de promoción de la salud. En virtud de dicho acuerdo, el Gobierno de Asturias y la FACC se comprometen a desarrollar acciones relacionadas con la salud, de acuerdo con lo previsto en la Estrategia personas sanas, poblaciones sanas.

El convenio prevé también impulsar la base de datos Asturias actúa e incorporar al ámbito local programas impulsados desde la Dirección General de Salud Pública, como los planes municipales de drogas, la estrategia NAOS, que promueve una alimentación saludable en los comedores escolares; el ejercicio físico y la vida activa, entre otros.

A través de acuerdos con las corporaciones locales, Sanidad pretende ayudar a las personas a mantenerse sanas o, en el caso de los pacientes crónicos, a convivir con su enfermedad. Este propósito implica destinar recursos públicos hacia la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables, desde una perspectiva comunitaria y contando siempre con los ayuntamientos, que son las instituciones más próximas a los ciudadanos.

La consejería y la FACC han puesto en marcha, además, una aplicación para dispositivos móviles que permite comprobar la situación de salud de los diferentes municipios por medio de 25 datos resumidos. Esta herramienta ofrece información sobre recursos relacionados directa o indirectamente con la salud, como la distancia a la que se encuentran los usuarios de zonas verdes, las piscinas municipales o la oferta de talleres para dejar de fumar. Esta iniciativa está financiada a través del proyecto europeo e-Resater, cofinanciado a su vez por el programa Sudoe.

Sanidad mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la federación de concejos en diferentes actividades de promoción de la salud, atención a la cronicidad, participación ciudadana y mejora de la atención sanitaria, directamente o a través de los ayuntamientos, mediante los planes municipales de salud.

Gracias a estos acuerdos se han plasmado diferentes iniciativas conjuntas como la Red de concejos saludables o la puesta en marcha de proyectos de telemedicina para facilitar la atención sanitaria a pacientes que residen lejos de los grandes núcleos de población. Entre estos proyectos destacan la teledermatología, para descartar lesiones cutáneas malignas mediante el uso de dispositivos móviles, o la teleoftalmología, que permite que se pueda tomar una imagen de fondo de ojo a los pacientes diabéticos sin que estos tengan que trasladarse a su hospital de referencia.

Más información en:

www.astursalud.es

www.redconsalud.info/portada.aspx

www.obsaludasturias.com/obsa/

www.facc.info