La Dirección General de Salud Pública recomienda la lactancia materna exclusiva como la alimentación más saludable y beneficiosa para los recién nacidos y aconseja su mantenimiento hasta los seis meses como garantía de un adecuado crecimiento y desarrollo infantil que, además, aporta ventajas para las madres.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha señalado hoy que la Consejería de Sanidad promoverá la lactancia materna exclusiva con diferentes iniciativas a lo largo del año. Para ello, colaborará con organizaciones de mujeres como Amamantar, que trabaja en este ámbito, y apoyará a los profesionales sanitarios con la organización de actividades formativas.

Los últimos datos disponibles de prevalencia de lactancia en Asturias provienen de la encuesta de salud infantil de 2017, que refleja que el 63,8% de los bebés nacidos en los últimos 14 años recibieron exclusivamente leche materna durante un período determinado, frente a un 28,2% que tuvo alimentación mixta.

En el momento de abandonar el hospital, más de la mitad de estos recién nacidos, concretamente el 56%, permanecía con lactancia materna exclusiva, si bien esta cifra se reducía al 50,2% en el cuarto mes; al 36,1% a los seis y al 14,7% en el primer año. Los menores que recibieron lactancia materna exclusiva mamaron un promedio de 6 meses.

Pese al avance que suponen estos datos, se mantiene la necesidad de elevar la prevalencia y duración de la lactancia mediante una estrategia integral, que incluya medidas de defensa y difusión de este tipo de alimentación y contribuya a eliminar obstáculos en los distintos niveles: social, familiar, sanitario, laboral y cultural.

La lactancia materna es un proceso único que se caracteriza por los siguientes factores:

   - Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables.

   - Reduce la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles.

   - Promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario y aumentar el intervalo entre embarazos.

   - Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y a la sociedad.

   - Aporta a la mayoría de las mujeres beneficios emocionales y un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.

Estos beneficios aumentan cuando los bebés reciben únicamente leche materna durante sus primeros seis meses y posteriormente se inicia un período prolongado de amamantamiento combinado con alimentación complementaria.

En la presentación de los actos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna han participado, junto con el director general de Salud Pública, la presidenta de Unicef-Asturias, María José Platero; la secretaria de la de la asociación Amamantar, Ana Ardura, y la coordinadora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Rocío Allande.