La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy en Castrillón que su departamento pretende incluir una partida en el proyecto de presupuestos de 2016 destinada a abrir el centro de día y a poner en marcha 40 nuevas plazas residenciales en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Palacio de Villar. Varela ha visitado hoy la residencia de mayores acompañada por la alcaldesa del concejo, Yasmina Triguero.

Las nuevas plazas de residencia se sumarán a las 40 que ya están en servicio y permitirán avanzar en el objetivo de legislatura de abrir completamente todos los equipamientos que actualmente funcionan de forma parcial.

La instalación, gestionada por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), abrió sus puertas en marzo, tras una inversión de casi seis millones, y está atendida por 18 profesionales: la directora del centro, 14 auxiliares de enfermería, dos ATS y una trabajadora social.

La nueva infraestructura, habilitada para acoger a 120 personas en la residencia y a 30 en el centro de día, se puso en marcha con 40 plazas residenciales.

Los servicios del CPR están distribuidos en cinco plantas. En las tres primeras se ubican las 63 habitaciones para residentes, 57 dobles y seis sencillas, así como los baños geriátricos y las salas polivalentes, entre otras dependencias. En la planta baja se encuentra el centro de día y los servicios de peluquería, podología y enfermería. La instalación también cuenta con una cafetería con acceso a los jardines donde se encuentran las ruinas del Palacio Villar, que dan nombre al centro.

La consejera ha destacado que su departamento pretende poner en servicio en esta legislatura 800 nuevas plazas residenciales y 140 en centros de día, con el fin de facilitar alojamientos a las personas mayores que no pueden permanecer en sus domicilios, por un lado, y garantizar la permanencia de dependientes en su entorno habitual, por otro.

El ERA cuenta actualmente con 5.018 plazas en servicio, a las que hay que sumar las 140 plazas concertadas que han comenzado a ocuparse desde el pasado 1 de octubre. Las plazas disponibles en centros de día ascienden a 1.320.

 

Durante la visita, la titular de Servicios Sociales y la alcaldesa han revisado las instalaciones en las que recibirán atención los niños del centro de 0 a 3 años ubicado en el Colegio Público José Luis García Rodríguez, afectado por inundaciones, durante el tiempo que duren las obras.

Varela ha subrayado la coordinación y colaboración institucional entre el Principado y el Ayuntamiento, que ha permitido garantizar una buena atención a los pequeños, en un lugar adecuado y cercano a sus viviendas.