El auditorio municipal de Pola Siero acogerá el próximo viernes, 30 de septiembre, la gala de entrega del IX Premiu al Meyor Cantar. Los cinco finalistas son los músicos Anabel Santiago y Fernando Valle Roso y los grupos Bacotexo, La Tarrancha y Vrienden.

Tras su actuación, el jurado, formado por especialistas en música y lengua asturiana, elegirá la canción ganadora. Mientras deliberan, ofrecerá un concierto la Banda de Gaitas El Trasno, vencedora de la última edición con el tema Volviche.

Al término de la gala, presentada por la actriz María Cotiello y el músico Xulio Elipe, se entregará el trofeo, una obra original de la artista asturiana María Jesús Rodríguez.

Al Premiu al Meyor Cantar, convocado por el Gobierno de Asturias con el objetivo de consolidar y enriquecer la creación musical regional, pudieron optan temas originales en asturiano o en gallego-asturiano editados en 2014 y 2015.

Los finalistas son los siguientes:

 

Anabel Santiago, con La lloca (letra: Xulio Arbesú)

 

Anabel Santiago participa con el tema La lloca, con letra de Xulio Arbesú. En sus veinte años de trayectoria, la artista ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Nacional de la Música a la mejor canción en lengua asturiana por el tema Agora (2010), o los premios AMAS a mejor canción folk, mejor disco folk y mejor voz.

 

Datos de contacto con Anabel Santiago:

 

Teléfono: 656724570

Mail: anlesasa@gmail.com 

   

Bacotexo, con Teatro valleiro (letra: Ricardo Saavedra)

 

La banda de rock Bacotexo presenta el  tema Teatro valleiro, con letra en gallego-asturiano de Ricardo Saavedra, bajista del grupo. La banda ha sido finalista dos veces en el Premiu al Meyor Cantar (2009 y 2012) y semifinalista del FestiAmas (2013 y 2014), además de actuar en la última edición del Día de les Lletres Asturianes en el Teatro Campoamor.

Datos de contacto con el grupo Bacotexo:

 

Teléfono: 669279170 (Marcos Nogueiro); 620174606 (Ricardo Saavedra)

Mail: marcosnogueiro@gmail.com 

   

 

 

Fernando Valle Roso, con A mano izquierda del mundu (letra: Ismael Arias)

 

Fernando Valle Roso presenta al Premio la canción A mano izquierda del mundu, con letra de Ismael Arias. Ganador de importantes premios en los principales concursos de tonada, también cantó a dúo con su hermana Marisa Valle Roso, con la que grabó un álbum, Un pasu más (2009), además de otro en solitario, Camín d’ayures (2012).

Datos de contacto con Fernando Valle Roso:

 

Teléfono: 654488544

Mail: fernanvalle@msn.com 

   

 

 

La Tarrancha, con Tuntu  (letra: Delfín Valdés)

 

La Tarrancha propone el tema Tuntu, extraído de su último disco, Elefantes na cacía, y con letra de su cantante, Delfín Valdés. La formación, que yá fue finalista en dos ocasiones del Premiu al Meyor Cantar (2007 y 2013), además de publicar en formato de cedé, comparte toda su obra a través de Internet. Son el único grupo del Estado que publicó un disco, Mezillingües, en todas las lenguas peninsulares.

 

Datos de contactu con el grupo La Tarrancha:

 

Teléfono: 679012541 (Delfín Valdés)

Mail: latarrancha@hotmail.com 

   

 

Vrienden, con Uve (letra: Juan Ramón Duarte Fernández-Mijares)

 

Finalistas del Premiu al Meyor Cantar en la última edición, Vrienden vuelve a participar en la final con el tema Avérate. La letra es de Juan Duarte, voz del grupo y también guitarra acústica. Obtuvieron el Premio AMAS a mejor disco Folk con Vrienden, en el 2013, y el IX Folkez Blai, en Ermua (Vizcaya).

Datos de contacto con el grupo Vrienden:

 

Teléfono: 696823233 (Nel Suárez)

Mail: nelsuarezmusic@gmail.com