Según lo acordado en la reunión mantenida con la Consejera de Fomento, Belén Fernández, el gobierno municipal de Cabranes mantuvo hoy un encuentro con el Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José Manuel Cañal en la que el vicealcalde, Gerardo Fabian LLavona, trasladó diversas peticiones del equipo de gobierno de Cabranes en relación al nuevo PGOU del Concejo en tramitación.

 También participó en la reunión el Secretario de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), órgano encargado de la aprobación definitiva del PGOU. El pleno del Ayuntamiento de Cabranes aprobó recientemente por unanimidad de los grupos PSOE y Foro y del concejal no adscrito, el documento del PGOU en el trámite de aprobación provisional. Ahora corresponde a la CUOTA la aprobación definitiva.

El documento ha sido elaborado por el equipo dirigido por el arquitecto urbanista, Ramón Fernández-Rañada, autor entre otros de los planes de Sariego, Nava o Laviana, por citar sólo los más recientes.
Desde el equipo de gobierno se plantearon cuestiones como asegurar la financiación por parte del Principado de los trabajos del PGOU, que incluye además el Catálogo Urbanístico de elementos protegidos del patrimonio local. Y se interesó el  calendario para aprobación definitiva y entrada en vigor del PGOU, planteando como objetivo que esté aprobado y en vigor dentro del presente año. 

Desde el gobierno local también se planteó la posibilidad de modificaciones para dar cabida a alguna de las alegaciones no admitidas por el equipo redactor y se defendió el mantenimiento de las zonas urbanas y de los núcleos rurales propuestos, así como la posibilidad de mejoras para facilitar actividad ganadera y agroalimentaria.